Comerciantes locales tratan con Vecinos x Rivas sobre posibles ayudas al comercio local

1347
Imagen de la videoconferencia (Cedida por Vecinos X Rivas)

El partido local propone medidas como dedicar el dinero del Presupuesto Participativo y de las Fiestas Locales a Servicios Sociales, o la bonificación del 50% del IBI a comercios, estudiando también la posibilidad de hacerlo sobre particulares vulnerables.

Vecinos por Rivas y un grupo de comerciantes locales mantuvieron el pasado miércoles una reunión virtual en la que intercambiaron análisis sobre la situación local en esta crisis sanitaria. Por parte de Vecinos por Rivas, su presidente, Carlos Gómez Torrijos, aportó varias propuestas que fueron bien recibidas por los comerciantes, según fuentes de éstos.

Algunas de las medidas propuestas serían destinar a este fin el dinero de los Presupuestos Participativos y las Fiestas Locales de este año a Servicios Sociales. (que Vecinos x Rivas cifra en más de 500.000 euros); o destinar un 20% del superávit de 2019 (cifrado en unos dos millones de euros); creación de los “BONORIVAS” (partida de 50.000 euros para familias con rentas bajas para gastar solamente en pequeños comercios locales que se  adhieran); cesión de instalaciones municipales (despachos, naves en desuso etc.) para
aquellas empresas que no puedan asumir su alquiler; bonificación de hasta el 50% de IBI en aquellos negocios que han cerrado durante el estado de alerta o hayan bajado sus ingresos un 70%. También se estudiaría bonificar el IBI de los domicilios particulares dependiendo de la situación.

Otras medidas complementarias son: Proporcionar EPIs y mascarillas durante el estado de alerta y durante un mes más posteriormente a aquellos negocios locales que lo soliciten; Facilitar el acceso a que PYMES y autónomos accedan a la compra de mamparas de separación para protección de los empleados; solicitar que el Ayuntamiento funcione como ventanilla única de cara a la administración; elaboración por parte del Ayuntamiento de Rivas de una guía con la información de todas las ayudas municipales, autonómicas y estatales.