Comienza este fin de semana la 26ª edición del Festival de Teatro Aficionado de Rivas

2495
Fotografía del Ayuntamiento

La tradicional cita cultural del Festival de Teatro Aficionado, que celebra este mes de noviembre su 26ª edición, comienza este fin de semana con la representación de tres de las seis obras a concurso. Este año, por primera vez las funciones se trasladan a la sala Covibar.

El Festival de Teatro Aficionado (FESTEAF) regresa este noviembre en su 26ª edición con seis obras a concurso. La gran novedad de este año es que el FESTEAF se realizará en la Sala Covibar. Aunque, la gala de clausura seguirá siendo en el Pilar Bardem el sábado 27 de noviembre. Se trata además de un festival en el que ha habido una intensa colaboración de la plataforma teatral ripense PLATEAR.

Este fin de semana comienza el Festival con la representación de tres de las seis obras a concurso, ya que se desarrollará en tres fines de semana repartidos en el mes de noviembre. Cada día contará con una representación teatral hasta el sábado 27 que es la gala de clausura con la entrega de premios.

Hay dos opciones para poder ver las representaciones teatrales, adquiriendo la entrada individual que cuesta 5 euros o con el abono para las seis obras del festival, que tiene un precio de 21 euros. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web entradas.rivasciudad.es, o en la taquilla el mismo día de cada espectáculo, desde las 16:30 horas (solo pago en efectivo).

Representaciones FESTEAF fin de semana del 12 al 14 de noviembre

‘El matrimonio Palavrakis’. Asociación Puntido Teatro

  • Viernes 12 de noviembre a las 20:00 en la sala Covibar, se representará esta obra de Angélica Liddell bajo la dirección de Iosu Kabarbaien.

La Asociación Puntido Teatro (Tafalla, Navarra) trae a Rivas ‘El matrimonio Palavrakis’, un texto de «una de las autoras con mayor prestigio de la dramaturgia actual en español, la gerundense Angélica Liddell. En él se abordan los momentos más importantes o significativos en la vida de un matrimonio peculiar, ordenados aleatoriamente por una narradora que cuenta la historia de la pareja».

Fotografía del Ayuntamiento

‘Año 0 antes de Cristo’. Asociación Allegro Teatro

  • Sábado 13 de noviembre a las 20:00 en la sala Covibar, se representará esta adapatación de la obra de Patrick Barlow bajo la versión y dirección de Lolo Martín.

En esta obra representada por la Asociación Allegro Teatro (Vigo, Pontevedra), se muestra en clave de humor inglés al estilo Monty Python, Carlos Canas y Suso Marnu dan vida a 25 personajes: romanos, ángeles, reyes magos, pastores, Herodes y, por supuesto, María y José. Y dos personajes centrales: Savín de Molinos y Simón Coes. Una obra en la que comienza cuando José y María se conocen y aborda como se desarrolla su relación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

‘Doña rosita, la soltera’. Asociación la Gatera Trece

  • Domingo 14 de noviembre a las 19:00 en la sala Covibar, se representará esta obra de Federico García Lorca, bajo la dirección y dramaturgia de Carlos Manzanares Moure. Representada por la Asociación la Gatera Trece (Madrid).

Cuenta la historia de Rosita, una doncella joven, grácil y hermosa que vive su juventud despreocupada, para ella la vida es aún un juego. Su novio ha de viajar a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres, pero ella mantiene viva la esperanza y, antes de separarse, los enamorados se prometen amor eterno, quedando rosita sola y una indefinida promesa de matrimonio en el aire. En esta obra, Lorca logra exprimir la sencillez de los sentimientos universales para exponer una obra que figura entre lo mejor del teatro del siglo XX.

Fotografía del Ayuntamiento

Para esta edición, se presentaron un total de 109 compañías, de las que finalmente seis han sido seleccionadas para pasar a la fase de representaciones. Desde la Concejalía de Cultura, se ha organizado el festival, y conceden nueve premios: mejor grupo, dirección, escenografía, actriz protagonista, actor protagonista, actriz de reparto, actor de reparto, premio del público y premio especial del jurado.