Comienza hoy la campaña regional de vacunación contra la gripe

418
Imagen: Comunidad de Madrid

Centros de salud de Atención Primaria, hospitales del SERMAS, residencias de mayores, hospitales y centros médicos privados acreditados y Centro de Vacunación de la Comunidad serán los espacios en que, hasta el 31 de enero de 2021, podrá administrarse la vacuna, además de dos unidades móviles de Cruz Roja para el ámbito rural, e Instituciones Penitenciarias para las personas ingresadas en sus centros.

Hoy comienza la campaña de vacunación contra la gripe en la Comunidad de Madrid, que cuenta con 1.300.000 dosis de vacuna, además de un remanente para situaciones excepcionales. La vacunación se llevará a cabo de manera estándar a través de los centros de salud de Atención Primaria (mediante cita telefónica o telemática previa con Enfermería), hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), hospitales y centros médicos privados acreditados y Centro de Vacunación de la Comunidad.

Además, el Gobierno regional anuncia que dará cobertura a las poblaciones rurales de difícil acceso mediante dos unidades móviles de Cruz Roja. Las personas ingresadas en residencias de mayores serán vacunadas por personal sanitario del propio centro cuando se disponga de él, mientras que en el resto “enfermeras de Atención Primaria se desplazarán a los centros para vacunar a los residentes y reforzar así su protección”. Por último, las personas ingresadas en centros penitenciarios serán vacunadas mediante el propio centro.

Atención Primaria, el eslabón débil

De todo este despliegue, salta a la vista que el eslabón débil es el de Atención Primaria. La saturación de los centros de este tipo, debida a la falta de personal y al cierre de algunos de ellos, viene siendo denunciada por usuarios y profesionales desde hace meses y da como resultado colas permanentes a la puerta de los cconsultorios y la práctica imposibilidad de conseguir atención telefónica en ellos. Los retrasos en la atención médica que se vienen registrando sobre las horas de cita concedidas alcanzan, en los casos más extremos, las cuatro horas.

Con este sistema debilitado de Atención Primaria se pretende llevar a cabo una campaña de vacunación que se califica de especialmente importante por la coincidencia este año de la gripe común, en sus distintas variantes, con el COVID-19.

Una nota de prensa de la Comunidad explica que “Para vacunarse en los centros de salud, hay que pedir cita con la enfermera bien por teléfono o por las vías telemáticas: aplicación de cita sanitaria, web, etc. El Gobierno regional recuerda que hay que evitar acudir de manera presencial y, de esta manera, contrarrestar riesgos innecesarios. En este sentido, los centros de salud han preparado una estrategia para citar a la población de manera
escalonada, evitar aglomeraciones y especialmente la agrupación de mayores”.

Vacunación gratis hasta el 31 de enero

La vacunación se realizará hasta el 31 de enero del año que viene, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica,  inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

En esta ocasión, se cuenta con tres tipos de vacunas que se administran en función de la edad. Para los grupos de riesgo entre 15 y 59 años y para la población de 60 a 64 con o sin factores de riesgo se dispone, por primera vez, de una vacuna tetravalente que cubre cuatro cepas del virus de la gripe. A los mayores de 64 años se les administrará una vacuna adyuvada que potencia la respuesta inmune, y también se dispone de una vacuna específica para población pediátrica de grupo de riesgo.