Comienza la Fase 0 de la desescalada hacia la nueva normalidad

758

A partir de hoy lunes 4 de mayo comienza la fase 0 de la desescalada en Madrid, que contempla la apertura de algunos comercios pero que impone especiales medidas de higiene y prevención para evitar un posible rebrote del Covid-19.

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: Respuestas a preguntas frecuentes (pincha aquí) 

En Madrid, como casi el resto de España a excepción de las islas del Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera que ya se encuentran en Fase 1, a partir de hoy lunes 4 de mayo comienza la fase 0 de la desescalada hacia la nueva normalidad, que contempla la apertura de algunos comercios pero que impone especiales medidas de higiene y prevención para evitar un posible rebrote del Covid-19. El Gobierno de España publicaba en el BOE la normativa de transición a la nueva normalidad y que entrarán en vigor a partir de hoy con esta Fase 0, medidas entre las que cabe citar el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. Toda la normativa para garantizar una movilidad segura se puede ver este enlace del BOE.

Según la normativa, a partir de hoy podrán abrir, con ciertas limitaciones, los pequeños comercios, de menos de 400 metros cuadrados como peluquerías, centros de fisioterapia o tiendas de arreglos de ropa o de calzado, pero con limitaciones, pues sólo se atenderá a los clientes de forma individual y siempre con cita previa y cada trabajador sólo podrá ocuparse de un cliente. Además, los locales deberán contar con mostrador o mampara, o cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual.

Se establecerán horarios de atención preferente para mayores de 65 años, coincidiendo con su franja horaria de paseo, de 10:00h a 12:00h y de 19:00h a 20:00h horas y además deben aplicarse unas medidas de higiene concretas en estos establecimientos y locales. El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

Los locales de hostelería, además de seguir prestando a domicilio, podrán vender comida para llevar, siempre sin consumo en el local, evitándose aglomeraciones. Los vecinos y vecinas podrán acudir a recoger la comida y el servicio deberá prestarse con la máxima protección. Sólo se pueden acudir a establecimientos del mismo municipio en el que resida cada persona. Toda la orden sobre los comercios y hostelería se puede ver en este enlace del BOE.

Por otro lado, también se pueden llevar a cabo pequeñas reformas y rehabilitación de viviendas y locales no habitados o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan distintas condiciones y normas que se pueden ver en este enlace del BOE.

También se autorizan los entrenamientos para deportistas profesionales, manteniéndose las limitaciones horarias para los deportistas no profesionales. Se mantienen igualmente las franjas horarias para los paseos y las salidas de los menores de 14 años.

Mapa de la desescalada (Fuente: Martina Gil/MARCA)