¿Cómo actuar en caso de resultado positivo tras un test de autodiagnóstico?

3043
Infografía de la Comunidad de Madrid

Las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico comprado en una farmacia deberán guardar cuarentena y asilarse en todo momento. Después, en función de los síntomas que presente actuará siguiendo el protocolo de actuación realizado por la Comunidad de Madrid para atender estos casos.

La Comunidad de Madrid ha establecido un protocolo de actuación para atender a las personas que obtengan un resultado positivo tras la compra de un test de autodiagnóstico en una oficina de farmacia. Facilitando así a la ciudadanía la información para saber cómo actuar, recordando que si el resultado es positivo hay que aislarse, guardar cuarentena y confirmar a través de una prueba diagnóstica.

¿Qué hacer ante un resultado positivo del test autodiagnóstico de infección por Covid-19?

Según el protocolo de la Comunidad, tras dar positivo en un test de autodiagnóstico lo primero que debe hacer la persona es autoaislamiento en una habitación con la puerta cerrada,  la ventana abierta, utilizando la mascarilla, respetando la distancia de seguridad y evitando recibir visitas.

Después, dependiendo de los síntomas que presente el paciente, desde la Comunidad han establecido dos vías diferentes de actuación:

  • Síntomas leves o inexistentes:

En caso de no tener síntomas o de que estos sean leves, el usuario debe contactar con el Centro de Atención Personalizada (CAP), en el teléfono 900102112, para la citación para la prueba diagnóstica que confirme el positivo.

En la llamada: el CAP aplicará un cuestionario definido por la Gerencia de Atención Primaria y, en función de las respuestas del ciudadano, el sistema derivará el caso a las Unidades de Atención Covid (UACov) de Atención Primaria o, en el caso de que detecte que se trata de un caso grave, al SUMMA112. Una vez recogidos los datos, se contactará con el usuario para realizarle un aprueba de confirmación. Asimismo, se reforzará la instrucción de aislamiento y se le indicará que, en caso de aparecer síntomas de alarma, contacte con el centro de salud o el SUMMA112

  • Síntomas moderados o graves:

La Comunidad explica que si se padecen síntomas moderados o graves, el usuario debe contactar con su centro sanitario habitual o, si es fuera del horario que permanece abierto el mismo, hacerlo directamente con el SUMMA112.

En primer lugar, se confirmará si el caso es de gravedad y, de serlo, se procederá de inmediato a proporcionar atención sanitaria. En caso de que se descarte la gravedad, el SUMMA112 derivará los datos del ciudadano a la Unidad de Atención Covid correspondiente, desde donde procederá a citarle para prueba diagnóstica de confirmación.

Estos test tienen cada vez un mayor uso entre la población. Además, sirven para detectar casos asintomáticos y detener una mayor transmisión del virus. Mismamente desde el pasado jueves, a través de estas pruebas, se han comunicado 749 resultados positivos asintomáticos.