La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


“Comunicado de Muerte” en la Sala COVIBAR


La compañía Benarte Antzerki Taldea representará en la tarde de hoy la obra “Comunicado de Muerte” a partir de las 21:00h en la Sala COVIBAR, basada en las circunstancias que rodearon la ejecución por el régimen dictatorial de Franco de Salvador Puig Antich.

Comunicado de muerte es una obra presentada en dos cuadros (el segundo de ellos es el que le da título) comprometida con la historia: “Una obra que trata sobre la lucha por la libertad y el bien común, la reacción de algunas personas que se movilizan y llegan a sacrificar su vida por una causa en contra posición de otras que aceptan la comodidad de un sistema de cual se hacen siervos y defensores para garantizar así su bienestar”, afirman desde la compañía.

Dos cuadros en los que la profundidad de la relación humana es inmensa y transciende cualquier convención social o política, cualquier dictado de la “corrección” que desde el poder se impone para mostrar, al desnudo, a hombres y mujeres con dudas y decisiones, con contradicciones y ambiciones, con arrepentimientos y convencimientos. Hombres y mujeres, en definitiva humanos, que optan en un momento por un camino concreto que llega a marcar su existencia.

Según indican, ambos cuadros están unidos (Última apelación y Comunicado de muerte), aparte de la temática tratada, por un mismo planteamiento escénico basado en la interpretación, con un mínimo montaje escenográfico y técnico que lo hacen factible para poderlo interpretar en cualquier lugar. Un hilo conductor, magníficamente tendido por el director, que se concreta en la fuerza visual de la interpretación y se apoya en la utilización puntual audiovisual.

La obra está escrita por Rafael Herce (Comunicado de muerte) y Eduardo Pombar (Última apelación), dirigida por Eduardo Pombar e interpretada por Mikel Uriguena Ruiz en el papel de preso y Rafa Herce en el de funcionario (Comunicado de muerte) y Idoia Bilbao en el papel de presa y María Otxandiano en el de funcionaria (Última apelación), se resuelve con una escenografía y técnica sencillas, en un espacio escénico no mayor de “4 x 4” metros para que su representación se pueda realizar en cualquier lugar.

Esta obra recibía el Gran Premio de España de Artes Escénicas 2017 de teatro social en la ARS Mediterranea International en enero de 2018 y nominada a mejor dirección (Eduardo Pombar), mejor actor (Eduardo Pombar), mejor guión (Rafa Herce) y finalmente ganadora del premio a la Mejor Dirección en el IV Certamen de Teatro Corto Antzez-Motz. Marzo de 2018

Cuadro 1: Última apelación

(Información obtenida de web de la compañía Benarte Antzerki Taldea)

Última apelación Es un texto de Edu Pombar, que también lo dirige, basado en la obra “La anarquista” del dramaturgo norteamericano David Mamet, es un duelo dialéctico entre dos mujeres donde se exponen, crudamente, temas fundamentalmente humanos.

Un duelo en que ambas mujeres se juegan no sólo la libertad o el desenmascaramiento de un engaño, sino el sentido de su vida. Tras el velo de lo intuido, de lo no dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables.

Un repaso al periodo histórico de de los movimientos libertarios surgidos en la década de los años 60 del siglo XX que se extendieron por occidente y tuvieron en el “Mayo del 68” su cenit. 

Con la guerra de Vietnan de fondo, las intervenciones del gobierno de Estados Unidos en diferentes países, significativamente en los hispanoamericanos. Con la lucha por la igualdad racial con movimientos sociales como los liderados por Martin Luter King o Malcolm X, o el Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party), claramente definido como una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria, o el Weather Underground alineada con los movimientos de derechos civiles y de los movimientos contra la Guerra de Vietnam. Organización queintento llevar el terror de la guerra a los EE.UU. poniendo bombas y avisando antes de que las mismas explotaran.

Sinopsis

Tras pasar la mayor parte de su vida en la cárcel, una mujer se juega su liberación en una última entrevista con la funcionaria de prisiones que debe informar sobre su caso. Cathy, revolucionaria en los años sesenta, ha sido capaz de mantener tras los muros de la prisión un cierto espacio de libertad interior. Ann, la funcionaria que la interroga, ha convertido su profesión, su vocación de servicio al estado, en una obsesión tan férrea como los muros de una cárcel. Cathy ha conseguido, hasta dónde es posible tener “una vida” durante su condena; Ann ha perdido su vida en una misión de control y vigilancia en la que es difícil distinguir dónde termina el deber y comienza la invasión de la intimidad ajena.

Cuadro : Comunicado de muerte

(Información obtenida de web de la compañía Benarte Antzerki Taldea)

Comunicado de muerte Es la historia de una gran amistad que surge entre dos enemigos. Dos personas de mundos enfrentados que se encuentran en un contexto adverso y entre las cuales surge una relación que marcará a ambas.

Basada en el hecho real de la amistad entre Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista catalán ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974 a garrote vil, el último preso político ejecutado por la dictadura franquista de esa manera (el 27 de septiembre de 1975 se fusilaría a tres militantes del FRAP y a dos de ETA), y Jesús Irurre Contreras, funcionario de prisiones de la cárcel Modelo. 

Se repasan las circunstancias de la detención y juicio de Salvador Puig Antich, así como los valores de su lucha y las de la vida de Jesús Irurre.

Las contradicciones que ambos encuentra en sus vidas, la lucha altruista por los derechos de todos, por la libertad que sacrifica la vida (de forma literal) frente a la comodidad de una vida acorde con el sistema, placida que permite sustituir sin mayor problema pero exenta de compromiso, de lucha… De solidaridad, una vida basada en el egoísmo personal frente al sacrifico por el prójimo. Decisiones marcas por las circunstancias que son hitos vitales en nuestras vidas. Decisiones fáciles de tomar que son difíciles de corregir que van llevándonos por caminos cada vez más complicados y van llenándonos de contradicciones.

Aunque basada en los hechos reales ocurridos en torno a la muerte de Salvador Puig Antich, en el texto no se hace referencia alguna a las figuras historias, sino que se presenta a dos personas en esas circunstancias concretas, únicamente, al final, en un vídeo se deja entrever la base histórica real.

Sinopsis

Un preso político, condenado a muerte a por haber matado a un policía en un tiroteo es despertado a las dos de la madrugada de la noche de del viernes al sábado por un funcionario de prisiones con el que le une una profunda amistad surgida en esas difíciles circunstancias. La orden, llegada momentos antes a la prisión, es que preparen la sala de reuniones y que vayan a buscar al condenado. 

El viernes a la tarde se reúne habitualmente el Consejo de Ministros. La condena a muerte es firme y para su ejecución solo queda el trámite de que el gobierno de el “enterado” en consejo de ministros y que el presidente firme la orden de ejecución. Una vez que el Consejo de Ministro da el “enterado” la condena se ejecuta en menos de 12 horas. Ese es el tiempo que resta para buscar la condonación de la misma, la “gracia” que le salve la vida. 

Ambos, preso y funcionario ignoran, aunque sospechan casi con certeza, el porqué de se tan irregular acción. Son amigos, tienen una relación muy estrecha, forzada entre el desprecio de los mundos de cada uno de ellos, que les ha cambiado la forma de entender la vida. Un encuentro humano que ha saltado todas las barreras que le han impuesto logrando crecer entre dos personas por encima de sus circunstancias. Ambos saben que es la última vez que se van a ver, que dentro de 12 horas el preso será ejecutado y la brutal realidad se impondrá para poner punto final a todo aquello que a nacido al margen de lo “debido”. 

En la conversación transcienden los hechos de ambos, sus circunstancias y sus contradicciones. La brutalidad de la dictadura, la ceguera de la lucha, el sacrificio altruista, la comodidad de encontrarse dentro del sistema.

Escrito por en 01/06/2019. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.