Conoce las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan la Comunidad de Madrid

1775
La Piedra Escrita, un megalito datado en el siglo II. Puede verse siguiendo el Camino del Sureste, cerca del pueblo de Cenicientos.

La Comunidad de Madrid ha editado una guía para descubrir las rutas del Camino de Santiago que atraviesan la región. En total son cuatro las rutas: Camino de Madrid, camino Mendocino, Camino de Levante y Camino del Sureste.

Por la Comunidad de Madrid atraviesan cuatro itinerarios secundarios del Camino de Santiago que pasan por el centro de la Península para unirse después al Camino Francés y a la Vía de la Plata. El gobierno regional ha editado la guía, Camino de Santiago en Madrid, para descubrir estas cuatro rutas que se unen al Camino Francés y a la Vía de la Plata.

Las cuatro rutas que aparecen en la guía son las siguientes: Camino de Madrid, Camino Mendocino, Camino de Levante y Camino del Sureste. En la publicación se recogen los trayectos y experiencias que ofrecen las rutas, disponible en español y en inglés.

Camino del Sureste

La Piedra Escrita, un megalito datado en el siglo II. Puede verse siguiendo el Camino del Sureste, cerca del pueblo de Cenicientos.

La guía explica que el Camino del Sureste, que parte de la provincia de Alicante y lleva tanto a la Vía de la Plata como al Camino Francés. Este camino supone un trazado de 21 kilómetros por territorio madrileño entre Cenicientos y Cadalso de los Vidrios. Se podrá disfrutar de diferentes muestras de patrimonio arqueológico como la Piedra Escrita, datada del siglo II, restos de una atalaya musulmana, así como el Palacio de Villena, declarado BIC.

Camino de Levante

Un rincón de San Martín de Valdeiglesias, en el Camino de Levante, con la señal correspondiente al Camino de Santiago

El camino del levante lleva a la a la Vía de la Plata, se adentra en Madrid con una etapa de 14 kilómetros a través de San Martín de Valdeiglesias. En este trecho se puede visitar el Castillo de la Coracera, en el que residió Isabel la Católica; el pantano de San Juan, entre otras cosas.

Camino Mendocino

Vistas en la etapa hacia Guadalix de la Sierra

Es sin duda el recorrido más largo que atraviesa Madrid por sus 40 kilómetros. El Camino Mendocino nace en Guadalajara y atraviesa Madrid pasando por los territorios de los nobles castellano, Los Mendoza, entre ellos Guadalix de la Sierra o Soto del Real. Una oportunidad para encontrarte con monumentos patrimoniales de gran valor como la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama y la de Santa María Magdalena de Torrelaguna.

Camino de Madrid

El Palacio Real, en Madrid, punto de inicio del Camino de Madrid

Este puede que sea el camino más céntrico. La primera de las rutas que se propone en la publicación es este Camino de Madrid, donde se fusionan lo urbano y lo rural, el bullicio de la capital y la tranquilidad de los municipios de la Sierra Norte. El punto de partirda se encuentra en los alrededores del Palacio Real, la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, donde los que inicien la peregrinación a Santiago de Compostela pueden conseguir su credencial y recibir la Bendición del Peregrino en cualquiera de las misas que se celebran en el templo.