Continúa la tónica electoral, con el PP como ganador en Madrid el 4M

854

Isabel Díaz Ayuso sigue al frente de las encuestas cara a las Elecciones Autonómicas de Madrid que se celebrarán el próximo día 4 de mayo. El compendio de encuestas que elabora Electomanía-EM le otorga el 41% en intención de voto, lo que supone la cifra más alta de las últimas semanas.

El resto de las posiciones parecen también muy consolidadas. El PSOE sería el segundo partido más votado en Madrid, después de que en las elecciones de 2019 consiguiera la victoria, mientras que Más Madrid, Vox y Unidas Podemos ocuparían el resto de las posiciones entre el tercer y el quinto puesto.

Hay que recordar que estos promedios se obtienen a partir de combinar determinadas encuestas, por lo que no son en absoluto una predicción, sino un simple promedio de lo publicado por otras encuestas. Estas últimas son seleccionadas por Electomanía sin participación de sus clientes (entre ellos, RIVAS ACTUAL), y sin facilitar el algoritmo con el que calculan el promedio, que no otorga a cada encuesta el mismo peso.

Según la última actualización del compendio de encuestas de Electomanía, Ciudadanos estaría cada vez más lejos de entrar en la Asamblea y tendría un 4,2 por ciento de los votos, una décima menos de lo que le otorgaban las encuestas en la última actualización de este compendio. Necesita un mínimo del 5 por ciento para entrar en el reparto de escaños. El PSOE y Unidas Podemos bajan algunas décimas, mientras que Más Madrid es la que más sube y se acerca al 13 por ciento de los votos. Vox sube una décima con respecto a la última actualización.

Con estos resultados, el único pacto posible para la formación de Gobierno sigue siendo la suma de votos del Partido Popular y Vox. Los populares logarían 60 escaños y estarían a 9 de la mayoría absoluta, mientras que el Vox tendría 12 asientos en la Asamblea, por lo que su suma les daría una mayoría muy cómoda para poder gobernar durante los próximos dos años. La suma de las fuerzas de izquierdas se quedaría sin mayoría absoluta. Unidas Podemos sería la fuerza que cedería un asiento en la Asamblea según esta última actualización.