Continúan las labores de extinción en el vertedero ilegal

68
Maquinaria trabajando en el vertedero ilegal. (Foto: Irene Núñez).
El fuego externo en el vertedero ilegal de Valdemingomez ya está extinguido, tras la entrada de maquinaria pesada, aunque todavía quedan focos internos, mucho humo y malos olores que alcanzan, sobre todo a las zonas de Covibar y Pablo Iglesias. (Foto: Irene Núñez).
Las dotaciones trabajan en el vertedero, limpiando y allanando el terreno. De fondo se observa el humo que alcanza a Covibar y Pablo Iglesias. (Foto: Irene Núñez).

El fuego externo en el vertedero ilegal de Valdemingómez ya está extinguido, tras la entrada de maquinaria pesada, aunque todavía quedan focos internos, mucho humo y malos olores que alcanzan, sobre todo a las zonas de Covibar y Pablo Iglesias. Se espera que la próxima semana todos los focos estén extinguidos y desaparezcan las columnas de humo que todavía permanecen. 

Las llamas que se han visto desde hace diez días en Rivas están sofocadas, pero quedan varios focos de calor internos que siguen desprendiendo mucho humo, según ha comprobado Rivas Actual en una visita al vertedero ilegal de Valdemingomez.

El lunes por la tarde entraron varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, excavadoras y camiones para aplanan la zona y limpiar los escombros y las casi seis hectáreas de basura acumuladas desde hace décadas. También están sellando los laterales, con tierra limpia, por los que el incendio interno toma oxigeno y emite humo. Para esta labor entran diariamente 120 camiones bañera, según ha explicado uno de los responsables de la obra que se está acometiendo.

Para el problema de los malos humos y olores, se realizan mediciones cada dos horas de la calidad del aire y hasta el momento se ha detectado una presencia muy baja de elementos tóxicos, que no son perjudiciales para la salud, según el ayuntamiento de Rivas. La Concejalía de Salud de Rivas, además, ha informado de que, tras ponerse en contacto con los tres centros de salud de la localidad, no se ha registrado un aumento de casos de insuficiencia respiratoria en estos días.

A principios de la semana habrá otra reunión de técnicos y responsables políticos de comunidad y ayuntamientos, según ha anunciado el edil de medioambiente de Rivas, Rubén Tadeo. Fuentes del Ayuntamiento de la capital aseguran que a lo largo de la próxima semana se habrán extinguido definitivamente los focos principales y las columnas de humo que tantas molestias han generado a la ciudad de Rivas y sus habitantes, aunque el olor a “neumático quemado”, permanecerá algunos días más.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de su Junta de Gobierno Local, aprobó el viernes 3 de julio la presentación ante la Fiscalía de Medio Ambiente de una denuncia formal, por delito medioambiental, contra el propietario del terreno en el que se eleva el vertedero. Además, los dos Consistorios (Madrid y Rivas) estudian otras acciones legales contra el propietario del terreno.