Controlado el incendio en los cortados

99
Medios aéreos trabajando en la extinción del fuego. (Foto: Kike Ayala).
Medios aéreos trabajando en la extinción del fuego. (Foto: Kike Ayala).
Medios aéreos trabajando en la extinción del fuego. (Foto: Javier L. Belinchón).

El incendio en los cortados de Rivas está controlado y la zona seguirá vigilada para prevenir la aparición de nuevos focos como consecuencia del viento. Además, los bomberos de la Comunidad de Madrid seguirán refrescando el área afectada. En total han participado ocho dotaciones de bomberos y diez dotaciones aéreas del gobierno regional (9 helicópteros y un hidroavión) y dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

El fuego comenzaba a las tres de la tarde de este miércoles y la rápida actuación de los cuerpos de seguridad y emergencias han facilitado las labores de extinción, así como la prevención de consecuencias mayores. Las llamas han arrasado con gran parte del pinar de Casa Eulogio, una zona protegida de, aproximadamente, 70 hectáreas, que forma parte del Parque Regional del Sureste. Los servicios de Emergencias han informado de que el fuego está controlado aunque no extinguido del todo a expensas del comportamiento de un viento cambiante.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acompañado por miembros del Gobierno Local, se personó en el lugar del siniestro siguiendo de cerca las labores de extinción. El puesto de mando de esta operación se instaló en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, que se haya a poca distancia. También acudieron dotaciones de la Policía Local de Rivas, del servicio de extinción de Rivamadrid (empresa pública de mantenimiento de parques) y miembros de la agrupación de Rivas de Protección Civil. Todos ellos mantuvieron una estrecha coordinación con los servicios de emergencias de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Del Cura ha solicitado mayores medios, por parte de la Comunidad de Madrid, para garantizar la protección de uno de los parajes naturales más diversos de la región.