Convivir en Rivas con una persona refugiada

1063
Imagen tomada de la web de Refugees Welcome

La organización Refugees Welcome ofrece sus servicios de intermediación entre personas refugiadas que ya no disponen de alojamiento facilitado por entidades de ayuda a refugiados, y personas del municipio que tienen una o más habitaciones libres y desean compartirla con aquellas, temporal o indefinidamente.

Refugees Welcome (Refugiados Bienvenidos) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene ya años de experiencia ofreciendo un servicio de intermediación entre personas refugiadas que no disponen ya de un alojamiento facilitado por las distintas entidades que se dedican a ello, y naturales del país de refugio que están dispuestos a ofrecer a aquéllos un alojamiento, temporal o indefinido.

Esta ONG opera desde hace poco tiempo en Rivas. En su página web puede encontrarse un relato de su historia, sus procedimientos y la filosofía que la inspira. Aparte de algunos datos de transparencia (como las memorias económicas de la entidad en los últimos cuatro años), la web ofrece el servicio tanto para personas que ofrecen una habitación, como para quienes demandan un alojamiento.

Desde seis meses hasta el tiempo que quieras

Refugees Welcome (RB) incluye en su web una página de preguntas frecuentes que realmente puede resolver casi todas las dudas posibles a la hora de ofrecer una habitación en la vivienda propia.

A destacar las respuestas sobre condiciones del espacio que se ofrece (para cada persona refugiada tiene que haber una habitación de tamaño y mobiliario adecuado, se trata de vivir temporalmente, pero con dignidad), términos de convivencia (que son supervisados por una persona de Refugees Welcome y que incluyen, por supuesto, pactar los tiempos de uso de las zonas comunes, la aportación compartida en la limpieza y cuidado de la casa, etc) o las soluciones si la relación entre la persona que acoge y la refugiada no son todo lo buenas que sería de desear (una persona especializada de Refugees Welcome actúa en estos casos intentando solucionar los conflictos que motivan las desavenencias, pero si no se encuentra solución, como última medida puede disolverse la relación).

Legales y «no legales»

En cuanto a las condiciones de oferta de habitaciones, RB explica que el mínimo debe ser de 6 meses, aunque no hay un máximo. Este último depende de la voluntad de quien ofrece la habitación y del buen desarrollo de la relación con la persona refugiada. Las habitaciones deben cumplir unos requisitos mínimos de tamaño y mobiliario, basados en la simple regla de que la persona refugiada debe poder vivir con dignidad.

Los precios pueden ser desde un alojamiento gratuito hasta lo que Refugees Welcome denomina un «alquiler social», cuyo importe no se especifica. No obstante, la entidad recuerda que las personas con estatuto de refugiado perciben una ayuda para estos gastos.

También se explica que las personas que se acogerán a las ofertas disponibles pueden estar en régimen de trámite de obtención del estatuto de refugiado, o bien disponer ya del mismo. En ambos casos, si la solicitud se ha admitido a trámite, la persona refugiada tendrá permiso de residencia y trabajo. Pero también puede que se trate de una persona que no se encuentra en situación «legal». RB explica que » también animamos a dar la bienvenida a las personas que, por encontrarse en situación de irregularidad adminstrativa, constituyen un colectivo especialmente vulnerabilizado».