Convocada una concentración de repulsa a la rebaja de pena para el asesino de la ripense Matilde Castro

873
Un momento de la reunión telemática del Consejo de Mujeres, ayer por la tarde

El Consejo de Mujeres de Rivas convoca una concentración para las 12:00 de este próximo domingo. IU Rivas considera que la sentencia «da la espalda» a las mujeres víctimas de las violencias machistas. El Ayuntamiento «denuncia» también la rebaja de pena y asegura que continuará personándose como acusación particular.

La rebaja, de 17 años y medio de prisión a sólo 14 años, para N. E. P., asesino de su joven pareja Matilde Castro en la Nochevieja de 2016, en Rivas, continúa levantando reacciones de denuncia.

Si en la mañana de ayer era Podemos Rivas quien condenaba la sentencia y la calificaba de «machista», a lo largo del día se fueron sucediendo otras reacciones en el mismo sentido.

Por la tarde, el Consejo de Mujeres de Rivas, reunido de urgencia, decidió convocar una concentración de repulsa a este rebaja de condena. La concentración se ha fijado el domingo 14 de febrero, a las 12:00 en la Plaza de la Constitución.

Por su parte, Izquierda Unida de Rivas emitió también ayer tarde un comunicado en el que considera que la sentencia del Supremo «da la espalda a las mujeres víctimas de violencias machistas». La organización ripense afirma además que «pone en riesgo el sistema judicial con respecto a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género», al tiempo que recuerda que «es imprescindible avanzar en una realidad que destierre el machismo y sus diferentes manifestaciones y que el Estado sea capaz de garantizar la protección efectiva de las mujeres víctimas». IU Rivas concluye que «La lucha y la actuación contra el machismo debe ser diaria y el compromiso de las instituciones total».

Por último el propio Ayuntamiento emitió una nota de prensa en la que considera que «el Tribunal Supremo da un paso atrás en la defensa de las mujeres víctimas de violencias machistas». La nota de prensa oficial recuerda el impacto que el asesinato tuvo en la ciudad: «en Rivas se declararon tres días de luto y 800 personas se juntaron en la plaza de la Constitución para denunciar el primer asesinato machista que se cometió en la ciudad».

Además, el Gobierno local, formado por IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos, asegura que «Pese a que la sentencia del Supremo establece que el Ayuntamiento de Rivas debe hacerse cargo de las costas, el Consistorio seguirá presentándose como acusación particular en todo juicio por crímenes machistas que sucedan en el municipio. Desde el Ayuntamiento, además, se mantendrá el canal de solidaridad abierto con la familia de la mujer asesinada».