La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Convocan una asamblea en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima


Imasgen de un sector industrial de Huelva (Foto Ruido Photo)

La Huelga Mundial está convocada en todo el planeta para el próximo 27 de septiembre y tiene por objetivo obligar a los gobiernos a declarar el “estado de emergencia climática” y adoptar las medidas pertinentes para reducir rápidamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. En Rivas, los colectivos convocan una asamblea para el próximo 9 de septiembre, en la que pretenden estudiar las medidas que se pueden adoptar a nivel local.

Diferentes colectivos de todo tipo de Rivas convocan una asamblea, el próximo 9 de septiembre a las 19:00 h. en la Casa de Asociaciones, con el fin de estudiar y decidir las medidas que a nivel local pueden y deben adoptarse en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima, convocada para el día 27 de este mes.

La huelga se plantea como objetivo conseguir la declaración, de manera inmediata, del “estado de emergencia climática” debido a los cambios climáticos producto de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), una figura que han adoptado instituciones locales e incluso gubernamentales de varios países, aunque aún en pequeño número. Las más relevantes: los gobiernos regionales de Escocia y Gales, en Gran Bretaña, junto al propio parlamento británico, que aprobó una declaración al respecto a instancias del líder laborista Jeremy Corbin.

El organismo internacional que está liderando desde hace años la producción de información y propuestas de cara a este asunto es el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), compuesto por reconocidos científicos de distitnas disciplinas de todo el mundo. El IPCC ha formulado un aviso concreto: es imprescindible lograr reducir un 40% los gases para el año 2030. Una fecha que, en términos mundiales, está a la vuelta de la esquina.

Cartel convocando la asamblea

En el caso de España, la emisión de GEI ha venido incrementándose, llegando a suponer un aumento del 4,4% en 2017 respecto a 2016. En 2018 las emisiones descendieron un 2,2%, si bien diferentes colectivos consideran que se debió a una excepcional circunstancia: el anómalo incremento de las lluvias y, en consecuencia, de la producción hidráulica, que aumentó un 84,9%.

Los convocantes de la Huelga Mundial llaman a realizar acciones y protestas que en muchos casos irán desde “manifestaciones y huelgas estudiantiles y de consumo” a “cierres patronales de entidades comprometidas y movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles”.

Escrito por en 03/09/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.