Covibar alberga la exposición ’80 años de exilio (1939-2019). Una visión socialista’

222
Refugiados del bando republicano en el buque norteamericano Stanbrook, en el puerto de Alicante
Refugiados españoles en la frontera francesa de Le Perthus

Desde hoy, miércoles, y hasta el próximo día 20, el Centro Social Armando Rodríguez Vallina alberga la exposición ’80 años de exilio (1939-2019). Una visión socialista’, que ofrece una panorámica de lo que supuso para varias generaciones españolas tener que reconstruir sus vidas en otros países a causa de la dictadura franquista. La exposición se inaugura hoy a las 19:30 horas con la intervención, entre otros, de la secretaria general del PSOE de Rivas, Mónica Carazo, y Eduardo Montagut, historiador y miembro del grupo federal de Memoria Histórica del PSOE.

La Agrupación Socialista de Rivas-Vaciamadrid, organizadora y coordinadora de la exposición, quiere, a través de la misma (cuyo fondo esaportado por la familia García Bloise), «aportar visión e información de lo que fue este periodo doloroso de nuestra historia». En ella se puede encontrar desde una carta de Indalecio Prieto, pasando por carnés de exiliados, poesías de diversos autores, o dibujos e incluso un cuadro original de Gilberto Corbi, dibujante y caricaturista, perseguido y exiliado a causa de su arte.

En el acto de inauguración del 13 de noviembre, a las 19:30 horas, intervendrán: Mónica Carazo, secretaria general de la Agrupación Socialista de Rivas-Vaciamadrid y portavoz del Grupo Socialista en la corporación ripense; Eduardo Montagut, historiador y miembro del grupo federal de Memoria Histórica del PSOE; Alfredo Liébana, profesor de E.S y experto en Educación de la II República; y Marisa García Bloise, depositaria de los fondos expuestos.

En la clausura, el miércoles 20 de noviembrea las 19:00 horas, contaremos Mónica Carazo; Manuel Simón Velasco, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal en el exilio (Toulouse-Francia); Macarena Elvira, secretaria de Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE-Madrid; y Fernando Martínez López, secretario federal de Memoria Histórica del PSOE y exsenador.

La exposición está organizada y coordinada por las secretarías de Dinamización, Memoria Histórica y Cultura de la Agrupación Socialista de Rivas-Vaciamadrid. Tendrá lugar en el Centro Social Covibar (Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n)