Covibar ofrece hoy una charla sobre los pueblos sin tierra

1578

Luis Vega aborda en la charla la situación y la problemática histórica de los pueblos que se encuentran sin territorio y sin estado reconocido. Y que llevan décadas sometidos a conflictos, muchas veces armados. Los más conocidos son el palestino y el saharaui, pero en la charla se abordan otros casos más.

Aunque son conflictos que llevan años sin resolverse, la actualidad ha vuelto a hacer visibles en las últimas semanas problemáticas como la ocupación de Palestina o del Sáhara Occidental. En el primer caso, con la escalada de los ataques de Israel a la franja de Gaza. En el segundo, con el ingreso en un hospital de Logroño de Brahim Gali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, a su vez citado para ser tomado declaración en la Audiencia Nacional por dos causas judiciales abiertas en España; un hecho que se ha convertido en detonante del conflicto con Marruecos en la frontera con Ceuta.

En ambos casos hablamos de pueblos sin tierra: palestinos y saharauis. Comunidades que, aun teniendo características culturales o identitarias no disponen de un Estado propio​ y, en muchos casos, no están reconocidas oficialmente como comunidades diferenciadas.

​Son dos de los ejemplos más conocidos, pero a lo largo y ancho del globo podemos encontrar decenas de pueblos sin tierra, muchos de los cuales se han visto obligados a convertirse en refugiados, y que llevan décadas sufriendo desprecio, discriminación social y racial, o una violación sistemática de los derechos humanos. Una represión que se agrava en muchas ocasiones con el doloroso olvido de la comunidad internacional.

​Los mapuches en el Cono Sur; los kurdos, el mayor pueblo sin tierra del planeta, con más de 40 millones repartidos entre Siria, Irán, Turquía, Armenia e Irak; o los rohingya, a los que desde 1982 se les ha negado la ciudadanía en Myanmar porque el gobierno los considera inmigrantes bengalíes y no birmanos. Son algunos de los pueblos de los que el escritor, grabador y activista social Luis Vega Domingo nos hablará en la ponencia que imparte en la Sala Miguel Hernández del Centro Social el próximo día 10. Una charla donde debatiremos sobre los conceptos de patria, nación, bandera y frontera, tan difusos e imprecisos, pero que tantas pasiones, odios y recelos levantan.

Pueblos sin tierra”, de Luis Vega
Fecha: jueves 10 de junio
Hora: 19:30 horas
Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n.