Covibar y el Casco Antiguo volverán a tener obras de mejora en sus calles

37
Una calle del Casco Antiguo con las obras de mejora ya realizadas (Foto Luis G. Creus)
Una calle del Casco Antiguo con las obras de mejora ya realizadas (Foto Luis G. Creus)

Un total de 1,8 millones se invertirán en nuevas actuaciones en Covibar y Casco Antiguo, de cara a proseguir la adecuación de espacios para convertirlos en más amables con el peatón y más estrictos con los vehículos. Ambas zonas habrán recibido, al finalizar todas las fases de actuación, un total de inversión de 4,8 millones de euros.

A partir del 7 de enero volverá a haber obras en distintos espacios de los barrios de Covibar y Casco Antiguo. Se trata de las nuevas fases de intervención de los respectivos planes de remodelación de ambas zonas de Rivas. En ambos casos, el Ayuntamiento se ha comprometido a ofrecer itinerarios alternativos para la circulación en las zonas de actuación afectadas.

400.000 euros para actuaciones en Covibar

En el caso de Covibar, la segunda fase de las cuatro previstas en la remodelación del barrio, comenzará el 7 de enero, nada más pasar las Fiestas navideñas. Se invertirá un total de 406.000 euros en actuaciones en las avenidas Covibar y Armando Rodríguez Vallina y en la plaza de León Felipe (popularmente conocida como Las Ranas).

En el primer caso se actuará en las inmediaciones de la rotonda de la fuente de la Bola, mientras que en la avenida Armando Rodríguez Vallina se hará hasta el paso elevado. Las inmediaciones de la Plaza de las Ranas se beneficiarán de obras para mejora de la accesibilidad peatonal.

El tipo de obras a realizar consistirá en ampliación de aceras, reducción de calzada y puesta al mismo nivel de ambas. Se trata de actuaciones en la misma línea que las realziadas en la fase anterior, en consonancia con los objetivos globales del plan de remodelación: “impulsar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial al tiempo que se fomenta el comercio de barrio y se reduce la contaminación”, según una nota municipal.

Las actuaciones en Covibar tendrán dos fases más. La primera de ellas tiene fecha aproximada de comienzo: el mes de marzo. Y una cifra de inversión: 686.000 euros. La cuarta fase no tiene aún fecha exacta de inicio, pero cuando se haya llevado a cabo el plan en su totalidad, el barrio de Covibar habrá recibido una inversión de 3 millones de euros.

El Casco Antiguo: 1,4 millones de euros

También prosiguen las mejoras del Casco Antiguo para amabilizar la escena urbana creando zonas de prioridad peatonal y otras de uso exclusivo para el transeúnte, como la plaza de la Libertad. Finalizada la primera fase a finales del 2018 y comienzos de 2019 (400.000 euros), ahora se amplía la actuación a toda la almendra comprendida entre las calles de Marcial Lalanda, Miralrío, Wenceslao García y San Isidro (inversión de 1,4 millones).

El proyecto mejora la accesibilidad en toda la zona, aminorando considerablemente el paso de vehículos: todas las calles tendrán un único sentido de circulación. Esto hace que se reduzcan las zonas de paso motorizado, ampliándose el ancho de las aceras para cumplir las medidas mínimas que marca la ley de accesibilidad universal. Además, calzada y acera quedan al mismo nivel, eliminando la barrera arquitectónica que supone el bordillo.

El nuevo diseño mitiga el tráfico, aumenta la seguridad vial y mengua la contaminación atmosférica. Se pretende dar más atractivo a la zona para el desarrollo del comercio local.

La plaza de la Libertad será remodelada para convertirla en un enclave exclusivamente peatonal: solo se admitirá el tráfico para entrar y salir a a los garajes existentes. La previsión es que las obras comienzan en marzo y se prolonguen seis meses.