Cruz Roja juventud montará el próximo 17 de mayo una carpa de Prevención y Reducción en el Consumo de Drogas (SALES HOY?) en el recinto ferial de las Fiestas de Rivas. La carpa estará operativa entre 19:00 y 24:00 horas, antes del concierto de Manu Chao.
Enmarcado en el Programa de Promoción y Educación para la Salud, cuyo objetivo prioritario es desarrollar en el conjunto de la población, hábitos capaces de modificar los comportamientos insanos o peligrosos para la salud, recurriendo a estrategias de aprendizaje y adquisición de conductas atractivas para la población destinataria de las mismas.
Cruz Roja Juventud ha hecho pública una nota en la que explica que, preocupada por el desarrollo y el bienestar de la juventud, considera «fundamental promover la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables así como evitar conductas de riesgo, de cara a conseguir un desarrollo evolutivo integral de dicha población».
La ONG añade que «El consumo de drogas a edad temprana tiene consecuencias importantes en la persona a nivel médico-biológico y psiquiátrico; y dificulta los procesos madurativos y de aprendizaje. Asimismo, se han de tener presentes las consecuencias a corto, medio y largo plazo, tanto a nivel individual como social, que conlleva dicho consumo. De esta forma, se encuentran posibles consecuencias inmediatas como la agresividad, la disminución de la percepción del riesgo (ante relaciones sexuales o la conducción), etc».
Algunos datos que Cruz Roja aporta son que «la conducción bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo, entre 2 y 7 veces, de sufrir un accidente de tráfico. Ante esta realidad, Cruz Roja Juventud considera fundamental desarrollar acciones dirigidas a la prevención del consumo de de drogas desde temprana edad y a la reducción de los riesgos asociados a dicho consumo, si éste se produce».
El alcohol y el tabaco, seguido del cannabis y los hipnosedantes en chicas, son las drogas más consumidas por la juventud.