Cuatro ofertas musicales para diciembre

114
Concierto de Navidad del Coro Rivas en 2017 (Foto Rivas Actual)
Concierto de Navidad del Coro Rivas en 2017 (Foto Rivas Actual)

La música se viste de gala este mes de diciembre en Rivas, con hasta cuatro ofertas para lo que resta del mes. Desde la clásica que ofrecerán la Escuela Municipal de Música y el Coro Rivas, hasta el Micro Abierto del jueves 19, dedicado a los Derechos Humanos en conmemoración del Día Mundial que se celebra el 10 de este mes.

Concierto de Navidad de la Escuela de Música

JUEVES 19 DICIEMBRE / 19.00. Auditorio Pilar Bardem. Retirada de
invitaciones: desde jueves 12, en taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Se ha convertido en una de las citas clásicas del calendario musical local de diciembre: el concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música, con las agrupaciones de la institución docente, que suben al escenario del auditorio Pilar Bardem. En 2019 actúan los siguientes grupos:

– Aula de diversidad musical: cuatro estudios breves.

– Grupo infantil de música moderna Rozando el cielo: ’Lady Madrid’ (de Pereza), ‘I want to break free’ (Queen) y ‘Besos’ (El canto del loco).

– Grupo de flautas Zapata: ‘Polar Express’ (A. Silvestri), ‘Once upon december’ (S. Flaherty) y ‘Sleigh ride’ (L. Anderson).

– Grupo de guitarras y Aula de educación coral y auditiva: ‘When the saints go marching in’ (spiritual), ‘My favorite things’ (R. Rodgers), ‘Villancico boliviano’ (popular) y ‘Joy to the world’ (G. Haendel).

– Grupos de chelos Istrice y Superchelos: ’Suite del elefante’ (H. Jones) e ‘Invierno porteño’ (Piazzola).

– Banda de música: ‘De Andalucía a Aragón’ (J. Teixidor), ‘Capricho andaluz’ (C. Martínez) y ‘John Williams in concert’ (J. Williams).

El recital es el jueves 19 de diciembre, a las 19.00. La entrada es libre, con retirada de invitación en taquilla desde una semana antes.

Vivaldi y Mozart con el Coro de Rivas

SÁBADO 21 DICIEMBRE / 19.00. Auditorio Pilar Bardem. 6 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Mozart (1756-1791) y Vivaldi (1679-1741), dos de los compositores más importantes de la historia, son la apuesta del programa musical que ofrece el Coro de Rivas en su concierto de Navidad, un clásico de fin de año del repertorio cultural ripense. La coral subirá al escenario del auditorio Pilar Bardem el sábado 21 de diciembre (19.00) acompañada de la orquesta Ritornello, de Arganda del Rey. Como voces invitadas, Laura Fernández Alcalde, Juana Molinero y Paz Martínez. En el repertorio figura el festivo ‘Gloria’ de Vivaldi.

El director del coro ripense desde 2011, Rodrigo Guerrero, asegura que se trata de una “estupenda oportunidad de escuchar a dos de los compositores más queridos por el público”.

La orquesta Ritornello es una agrupación sinfónica creada en 2012 por Mariano Domingo, junto con alumnado del Conservatorio Montserrat Caballé. A esta plantilla original se fueron incorporando posteriormente músicos de otros conservatorios de la Comunidad de Madrid, así como titulados superiores, principalmente residentes en localidades del sureste madrileño.

El Coro de Rivas nace en 1989, bajo la batuta de Laura Carballo, que permaneció en la dirección hasta la incorporación de Guerrero. En 2003, la coral grabó su primer disco: ‘Rivas canta’.

Recital navideño del alumnado más joven de la Escuela de Música

LUNES 16 DICIEMBRE / 17.00. Centro cultural García Lorca: salón de actos. Entrada libre

El alumnado más pequeño de la Escuela Municipal de Música, el de ‘Música y movimiento’ (4-7 años) que dirige el profesor Daniel Parra, ofrece un concierto de Navidad, donde muestra lo trabajado a lo largo del primer trimestre del curso. El lunes 16 de diciembre, a las 17.00, en el salón de actos del centro cultural García Lorca. Se trata de un recital que cumple 13 años.

Micro Abierto para despedir 2019

JUEVES 19 DICIEMBRE / 20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

El último Micro Abierto de 2019 se convierte en un especial por el Día por los Derechos Humanos (efeméride que el mundo celebra cada 10 de diciembre). Como en años anteriores, participa en esta sesión Amnistía Internacional, que, antes de que se entonen las primeras canciones, expondrá brevemente algunos casos de personas o colectivos que ven vulnerados sus derechos humanos en diversos países del planeta.

“Queremos que la música y la poesía se conviertan en motor sensibilizador y movilizador”, dicen desde la Concejalía de Cultura. Quienes deseen cantar pueden entonar un máximo de dos temas, apuntándose a la lista de participantes 30 minutos antes. Se sugiere, en la medida de lo posible, interpretar temas vinculados con los derechos humanos.