Del Cura da por «desbloqueado» el Pacto de la Cañada y anuncia la creación de una bolsa de vivienda para realojar a familias de la zona

2339
Pedro del Cura, junto con el Cisionado de Rivas para la Cañada, Santiago Anes, durante la reunión de ayer (Foto Ayto Rivas)

El alcalde de Rivas acudió ayer a una reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Regional de la Cañada, en el que se acordó la firma de un convenio para «garantizar a las familias de los sectores IV y V el acceso a una vivienda digna en el conjunto de la región», según anuncia el Ayuntamiento.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, valoró ayer que el Pacto Regional de la Cañada Real había quedado «desbloqueado» tras el acuerdo alcanzado en la reunión del Comité Ejecutivo del Pacto, en el cual participó el regidor ripense. El acuerdo consistiría, según ha hecho público el Ayuntamiento, en la creación, por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Rivas, de una «bolsa de viviendas» sufragada en un 70% por el Ejecutivo regional y en un 30% por el Ayuntamiento.

Este acuerdo forma parte de la hoja de ruta a dos años que ha acordado el Comité Ejecutivo del Pacto, en el que ha participado Pedro del Cura, junto a, entre otras personas, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad, Paloma Martín.

El Pacto, «desbloqueado»

Para el Alcalde “es una buena noticia que por fin se haya desbloqueado el Pacto Regional por la Cañada Real”. “Nos alegramos de que exista un consenso entre todas las administraciones para poder ofrecer unas condiciones de vida dignas a personas que hasta ahora tienen que vivir en el mayor núcleo de pobreza del país”, ha destacado el regidor. “Es urgente – ha añadido – que comencemos cuanto antes con los primeros realojos, sobre todo los de las familias en situación de mayor vulnerabilidad”.

A pesar de este primer acuerdo, en opinión de Del Cura, “ahora toca dar los pasos hacia una hoja de ruta para el desmantelamiento total de la Cañada en la próxima década”. “Tenemos que mantener vivo el espíritu del Pacto y que en la firma de esa hoja de ruta estemos los máximos responsables de todas las Administraciones implicadas”, ha reivindicado el alcalde.

Esta hoja de ruta hacia 2023 aprobada ayer recoge también, entre otras cuestiones, una nueva delimitación de los términos municipales de Rivas Vaciamadrid y Madrid y la puesta en marcha de diferentes planes de emergencia invernales por parte de todos los ayuntamientos implicados y de la Comunidad.