Demandan una nueva Casa de Asociaciones en el barrio Centro de Rivas

537
Cartel anunciador

Los impulsores del manifiesto que la reclama aseguran que esa zona de Rivas padece una «falta de espacios en el barrio para el mundo asociativo y colectivo, los cuales tienen que “mudarse” a otros barrios». Presentarán la petición al Ayuntamiento el próximo 25 de marzo.

Un manifiesto firmado inicialmente (se siguen recogiendo firmas) por 14 personas y otros tantos colectivos y asociaciones, se presentará el próximo 25 de marzo al Ayuntamiento solicitando la construcción de una nueva Casa de Asociaciones, destinada a cubrir las necesidades de reunión y actividad en el barrio Centro de la ciudad. Los firmantes proponen que la ubicación de la nueva instalación sea junto a la biblioteca Gloria Fuertes. Los impulsores del manifiesto han habilitado una petición en la plataforma Change.org para que puedan seguir añadiéndose firmas

El documento (que se puede leer o descargar pinchando aquí) explica que con esta demanda de una nueva Casa de Asociaciones se busca «dar este servicio al tejido asociativo y colectivo, así como a la ciudadanía en general, creando un espacio donde los valores como la unión, la vecindad y el asociacionismo sean los protagonistas, llenando así el barrio de vida colectiva y encuentro vecinal, a la vez que se descargan las saturadas Casas de Asociaciones del municipio».

Los firmantes del manifiesto exponen que  se trata de «una demanda historica en nuestro municipio en un barrio del que se están olvidando». Asimismo, indican las caraterísticas que deberá reunir la nueva construcción: «El edificio que demanda el barrio centro deberá contar con varias salas polivalentes, despachos de reuniones, salón de actos, materiales para actividades (sillas, mesas, ordenadores, proyector, megafonía…), etc».

La zona que ‘cose’ la ciudad

Hasta la fecha, Rivas cuenta con dos casas de asociaciones, como lugares destinados a facilitar la actividad de entidades y asociaciones ripenses. La de mayor capacidad se ubica en el barrio de Covibar, en el Oeste del municipio. La segunda, de mucha menor capacidad, se sitúa en el Casco Antiguo, en el local que antiguamente ocupaba un consultorio médico, casi enfrente del edificio del Ayuntamiento. La zona Centro, sin embargo, no cuenta con instalación alguna de este tipo.

Se trata de la zona que «cose» la ciudad, cuyo casco histórico se ubica en el Este, pero sus mayores centros de crecimiento, desde la década de 1980, se sitúan en el Oeste. De esa forma, la construcción y el rellenado de la trama urbana se ha ido haciendo desde ambos extremos hacia el centro, dando pie a que esta última parte sea la última (aún no totalmente construida, aunque ya prácticamente completada). La Avenida de Aurelio Álvarez, por uno de sus costados, y la Avenida de los Almendros, por el otro, delimitan lo que el Ayuntamiento identifica, a efectos administrativos, como ‘Barrio Centro’.