La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Descontento en las AMPAs de Rivas con el sistema de préstamo gratuito de libros de texto


Las asociaciones de madres y padres aducen que el sistema impuesto hasta ahora por la administración regional adolece de ‘puntos negros’ entre los que destacan la fianza que los centros pueden requerir para el préstamo; la necesidad de presentar libros comprados por las familias “en perfecto estado”; y el hecho de que la gestión de los préstamos se haya encargado a miembros de la plantilla docente, lo que “genera una deficiente atención al respecto, por la sobrecarga de trabajo”.

Fuentes de la FAPA de Rivas (la entidad que agrupa a todas las AMPAs del municipio) aseguran a Rivas Actual que el curso pasado “el sistema impuesto por la Comunidad generó bastante descontento”. El motivo fue que los requisitos impuestos convertían a veces en misión imposible acceder al programa de préstamos gratuito de libros de texto.

“Quizás el requisito más difícil de cumplir fue el de tener que entregar, para entrar en este programa, unos libros en perfecto estado comprados previamente por las familias”, asegura una de estas fuentes. “El problema es que lo del ‘perfecto estado’ significa que no tenga ni una solo subrayado o anotación, algo muy complicado porque el alumnado ve esos recursos precisamente como los más útiles para tener a mano los datos complementarios que necesitan”.

También la fianza que los centros podían exigir a las familias (de un máximo de 60 euros, pero cada centro podía ponerla o no, y hacerlo por la cuantía que considerase oportuna, siempre con ese límite) creen que ha constituido un impedimento. “Sabemos que algunos centros sí la han exigido, como es el caso del Hipatia, aunque no tenemos el dato de la cuantía exacta [Rivas Actual ha solicitado a la FAPA Rivas este dato, si disponen de él, pero no hemos obtenido respuesta en el momento de escribir este artículo].

Por último, consideran que el sistema de gestión de los préstamos debería contemplar la figura de una persona no docente, “un o una administrativa”, que se encargase de ese aspecto, así como del resto de cuestiones administrativas del centro. “En lugar de eso, lo que hicieron fue pagar un plus a algún miembro del profesorado, con el resultado de que en la mayoría de los casos la gestión no fue ni ágil ni a veces adecuada, debido a la carga de trabajo”.

El procedimiento administrativo

Por otro lado, en el sector de las madres y padres existe la inquietud por el procedimiento administrativo, o más bien por los plazos en que éste se ha seguido, y que podrían hacer que familias que hayan logrado cumplir con todos los requisitos y entreguen sus libros “en perfecto estado”, se encuentren con que no reciben sus libros del nuevo curso.

La razón de esa posibilidad la sitúan en los plazos que la administración regional ha seguido y que han dado como resultado que entre convocatoria del concurso, adjudicación, alegaciones presentadas por proveedores descartados, admisión de algunas de ellas y subsanación de posible defectos en la oferta, se llegue al comienzo del curso y los libros no estén disponibles.

Cada centro puede encargar los libros a cualquiera de los proveedores admitidos, pero debe hacerlo solicitando al menos tres ofertas. el pasado mes de junio aún no se habían hecho esas peticiones de ofertas por parte de muchos centros, por lo que ahora, quienes lo hayan hecho más tarde, deben esperar a que lleguen esas tres ofertas; hacer la valoración de las mismas y decidir con cuál se quedan; y comunicarlo a la editorial, que a partir de ahí debe de empaquetar, etiquetar, clasificar y entregar los libros.

Muchas AMPAs dudan seriamente que dados los plazos habituales en que se mueve la entrega de libros de texto, pueda haber tiempo suficiente para que todo este proceso culmine positivamente antes del comienzo de las clases.

Escrito por en 13/08/2019. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario