“Desde aquí veo sucia la plaza” reflexionó en Rivas sobre las tradicionales españolas

56
750a2197
“Desde aquí veo sucia la plaza” en Rivas (Foto: Kike Ayala)

El auditorio Pilar Bardem de Rivas acogió ayer la representación de “Desde aquí veo sucia la plaza”, una obra de humor negro que ofrece crítica a las tradiciones “más crueles” de España con los animales, a través de las historias de verano del pueblo Villanueva del Arenal.

Consulta aquí la galería de fotos de Kike Ayala

La obra, de la compañía Club Caníbal, fue estrenada en el festival Frinje 2015 de Matadero de Madrid y marca el inicio de la trilogía “Crónicas ibéricas”.

Este proyecto “cuestiona la pretendida identidad española que, por ejemplo, lleva a matar a animales en nombre de la cultura popular”, según ha indicado la organización en una nota, en la que han apuntado que la obra hace uso del humor negro neorrealista.

En este primer espectáculo de la trilogía reflexionan sobre tratan la tradición “más bárbara”, como es el sacrificio “cruel” de un animal “por divertimento”, a través de “la volá”, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio.

El segundo espectáculo del proyecto es “Herederos del ocaso”, en el que se abordará uno de los grandes “fraudes” del deporte mundial: la selección española de baloncesto paralímpico consigue una medalla de oro sin ninguna persona con discapacidad en su equipo, en un “ejemplo sublime de la picaresca española”, han agregado.

El tercer espectáculo, “Algún día todo esto será tuyo”, debate sobre unas supuestas últimas jornadas de la vida del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

La obra está interpretada por Font García, Vito Sanz, Juan Vinuesa y Pablo Peña, bajo la autoría y dirección de Chiqui Carabante.