Detenido el dueño del vertedero ilegal

70
Maquinaria trabajando en el vertedero ilegal. (Foto: Irene Núñez).
Maquinaria trabajando en el vertedero ilegal. (Foto: Irene Núñez).
Maquinaria trabajando en el vertedero ilegal. (Foto: Irene Núñez).

La Guardia Civil ha detenido al dueño del vertedero ilegal de Valdemingómez, que ardió durante más de diez días consecutivos. El responsable cobraba 20 euros por cada contenedor que vertía residuos en la parcela que, al arder, emitían gases contaminantes.  Las mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid han constatado que, en momentos puntuales y concretos, los gases presentaban elevada toxicidad pero que en ningún momento se generó peligro alguno para la población. 

Plásticos, neumáticos, fundas de cableados, envases de aceites, telas asfálticas  y hasta dos bombonas de butano sin ninguna precaución. Estos eran los materiales que se depositaban en el vertedero ilegal de Valdemingómez que, además, carecía de las medidas elementales preventivas, tales como la impermeabilización de su fondo, cerramiento perimetral, clasificación de residuos, sistema de recogida de lixiviados.

Por cada camión que vertía, el dueño del terreno cobraba 20 euros de media. La Guardia Civil estima que el propietario ha obtenido cerca de un millón de euros. El responsable fue detenido ayer como presunto autor de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, en una zona que se ubica dentro del parque regional del sureste de Madrid. El hombre, de 53 años y nacionalidad española, ha pasado a disposición judicial.

Desde 2013 la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han intervenido en más de 50 ocasiones por vertidos incontrolados realizados por el detenido, que acumula expedientes sancionadores de la Comunidad de Madrid por importe de más de 300.000 euros.