Detenido un hombre de 36 años que robaba cable de las farolas en el polígono industrial

1344
Imagen genérica

Llevaba en una mochila varios rollos de todo tipo de cable cuando fue detenido. El pasado sábado fue detenida otra persona distinta por el mismo delito.

Un varón de 36 años, residente en Rivas, fue detenido ayer, alrededor de las 23:30 horas, en el entorno de las calles Fundición y Madera, en el polígono industrial Santa Ana, de Rivas, cuando agentes de la Policía Local le encontraron sustrayendo los cables de una farola del alumbrado público. El detenido, que no ofreció resistencia alguna, iba provisto de cizallas, cortahilos y otros instrumentos útiles para su faena. En la mochila que portaba llevaba recogidos ya varios rollos de cable.

Los agentes, que pusieron al detenido a disposición de Guardia Civil, inspeccionaban la zona alertados por otra sustracción del mismo tipo que se llevó a cabo el pasado sábado en la misma zona. También el sábado, la persona que realizaba el robo había sido detenida.

La retirada de cables instalados en farolas de alumbrado público conlleva, además de la conducta delictiva, un riesgo para los transeúntes, ya que los delincuentes suelen cortar, entre otros, el cable de tierra que facilita que la farola, en caso de ser tocada por una persona, no le provoque una descarga eléctrica importante.

Fuentes de Rivas Actual coinciden en valorar como probable la aparición, en la zona de la Cañada Real, de un nuevo comprador de cable obtenido de esta forma, después de que hace unos meses se detuviese a un receptor que, en la misma zona, se dedicaba a este tipo de compra de material robado. El precio del cable en el mercado negro, de valor por el cobre que contiene, se cotiza a más de 8 euros el kilogramo de cobre.