Díaz Ayuso apuesta por un macro-hospital de gestión público-privada y con la Atención Primaria bajo mínimos

546
Imagen Comunidad de Madrid

El Gobierno regional hizo pública ayer su intención de construir un macro-hospital, tomando como referencia el levantado en IFEMA durante la pandemia, en una de las zonas ‘punteras’ de la especulación urbanística de la Comunidad de Madrid, como es la de Valdebebas, junto a la fallida Ciudad de la Justicia y a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El presupuesto inicial será de más de 50 millones de euros.

El anuncio realizado ayer al respecto por Díaz Ayuso ya menciona la continuidad de su política de cesión a la sanidad privada de grandes instalaciones, cuando destacó que esa política “no va a parar y siempre ha apostado por la colaboración público-privada”. La Presidenta declaró que “Saldremos pronto más fortalecidos gracias a ese espíritu innovador, de emprendimiento y resistencia”, para destacar que continuará con sus políticas de fiscalidad a la baja y flexibilidad. La infraestrutura sanitaria tiene asignado un presupuesto inicial de más de 50 millones de euros.

El anuncio llega en el mismo momento en que numerosas voces se están alzando desde diferentes sectores, desde el de los profesionales sanitarios hasta el de las entidades ciudadanas, protestando por políticas regionales que mantienen centros de salud de barrio y estructuras de Atención Primaria cerrados aún, y otros más sin sus requerimientos de personal y dotación presupuestaria al completo.

Una macro-infraestructura ‘vendida’ como una promoción inmobiliaria

Los datos que la Comunidad de Madrid ha ofrecido acerca de esta macro-infraestructura parecen tomados de un folleto de promoción inmobiliaria más que de un documento informativo sobre una infraestructura sanitaria.

Así, un folleto distribuido por el Gobierno regional explica que la parcela elegida para la construcción del que se llamará ‘Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid’, es la que se ubica junto a la Ciudad de la Justicia, el Instituto de Medicina Legal y muy próxima a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El terreno tiene una superficie de 69.781 metros cuadrados y como “principales ventajas” del mismo se mencionan “Proximidad a grandes vías: A2, M40, M11, M12, M13 y R2; transporte público: Estación de Cercanías de RENFE (Valdebebas) a 9 minutos a pie; Junto al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez; a sólo 3 paradas de la Estación de Chamartín (AVE, Cercanías, Metro); Zona Este: proximidad a grandes centros logísticos; junto a IFEMA”.

Entre las características constructivas y de uso se menciona una superficie total construible de casi 40.000 metros cuadrados que contendría un hospital con tres pabellones de 7.400 metros cada uno, más un centro logístico que serviriía como almacén central del SERMAS, de 7.900 metros cuadrados. Además, contaría con una gran avenida peatonal que ocuparía 2.745 m2; Área administrativa polivalente: 5.700 m2; Central de instalaciones: 1.250 m2.;
Acceso Principal + Memorial víctimas del COVID-19; y un “Monumento a los profesionales sanitarios”.

Características globales

En cuanto a las características de los elementos de ese conglomerado, serían las siguientes:

• Un hospital para cualquier tipo de emergencia o epidemia: el centro público estará formado por 3 pabellones que podrán modularizarse en función de cada tipo de emergencia o pandemia, e incluso para otros usos sanitarios.
• 1.008 camas: Contará con hasta 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 camas organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.
• Áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos x, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio.
• Salas de curas: A diferencia del Hospital IFEMA, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder prácticas intervenciones no complejas.
• Circulaciones diferenciadas: es esencial para evitar contagios diferenciar las circulaciones entre pacientes y profesionales, entre circuito de limpio y de sucio, entre altas e ingresos y entre logística/aprovisionamiento y pacientes.
• Sistema de esclusas: se habilitará un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica.
• Modulable: Se podrá modularizar para disponer de zonas con presión negativa, así como sala de autopsias con presión negativa en el pabellón de morgue (previsto en el IML).
• Almacén: Como en el Hospital de IFEMA, dispondrá de un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPIs, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios. Este almacén funcionará de forma habitual como Almacén Central del SERMAS, desde el que se suministrará material a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.
• Morgue: Durante el funcionamiento del Hospital en IFEMA se necesitaron camiones refrigerados instalados por la UME como morgue temporal, previo al traslado de cadáveres a las morgues instaladas en el IML de la Ciudad de la Justicia, el Palacio de Hielo de Madrid y el Pabellón de hielo de Majadahonda. En este caso, el propio edificio del IML estará integrado en el Hospital de
Emergencias.
• Aparcamiento de ambulancias: En la zona de acceso y admisión de pacientes diferenciada. Estará preparado para ampliar el aparcamiento en caso de necesidad.
• Memorial de la pandemia COVID-19 con elementos del Hospital ubicado en IFEMA y otros hospitales, testimonios y vídeos que sirvan de recuerdo y homenaje a los fallecidos de la pandemia. Se contempla también un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.
• Otras zonas: Zonas de control de acceso principal, vestuarios, restauración, zona de oficinas y despachos de dirección médica y de enfermería, recursos humanos, logística y gestión de operaciones, etc.
• Centro de Coordinación de Epidemias: El edificio contará con una gran sala de Centro de Coordinación de Epidemias, desde donde se hará seguimiento puntual de las epidemias futuras, con tratamiento y análisis central de datos.
• Avenida peatonal: Siguiendo el modelo de IFEMA, unirá los distintos pabellones, las áreas y zonas de trabajo y descanso, y los accesos al Hospital (aparcamiento, calle y acceso a transporte público).