Díaz Ayuso desmiente que Madrid se vaya a cerrar y llama a la solidaridad

980

Asegura que se ha aumentado en 1.500 las personas “dedicadas a atender a la población”, así como el número de laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas. Advierte que “Madrid no se va a cerrar o, desde luego, no será por orden del Gobierno regional”, a pesar de reconocer que este fin de semana “asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas”. Según los datos reales, “el 80% de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15% necesitará una mayor atención; y sólo el 5% estará en zona más sensible”.

Declaración Presidenta Comunidad de Madrid
sobre la situación por el Coronavirus (PDF DESCARGABLE)

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizó ayer, miércoles, una declaración institucional acerca de la situación que se vive en la región a causa de la infección por coronavirus. Díaz Ayuso, que expresó su solidaridad con los familiares de víctimas mortales de la enfermedad y su apoyo a quienes la están pasando, estableció el escenario previsible para los próximos días cuando advirtió que este próximo fin de semana “asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas” y que “según los datos reales, el 80% de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15% necesitará una mayor atención; y solo el 5% estará en zona más sensible”.

La Presidenta ofreció algunas cifras relacionadas con el esfuerzo para enfrentar la epidemia: aumento de 1.500 personas “dedicadas a atender a la población” y aumento también (sin especificar) del número de laboratorios que realizan pruebas diagnósticas. Por otro lado, recordó que “157 personas han recibido ya el alta médica” y auguró que “El número de personas que retornarán a su vida normal seguirá creciendo sin duda”.

El Gobierno regional no “cerrará” Madrid

Díaz Ayuso, que calificó la situación de “inédita” y como “el mayor desafío en las últimas décadas”, se refirió al rumor, difundido ayer, acerca del “cierre” de Madrid. La Presidenta se mostró contundente cuando afirmó que “Madrid no se va a cerrar o, desde luego, no será por orden del Gobierno regional”.

En este sentido, la dirigente lamenta en su declaración “el daño que están causando a la población y a las empresas las informaciones falsas no desmentidas por el Gobierno central, algo que no debería producirse en una crisis sanitaria”. No obstante, reconoce que “A pesar de algunas noticias aparecidas, tampoco el Gobierno central nos ha comunicado decisión alguna que pudiera interpretarse como cierre de Madrid”.

La Presidenta anunció que “estamos preparando un plan sanitario para los 102 hospitales
de la Comunidad de Madrid”, mostrando su confianza en que “La Sanidad de la Comunidad de Madrid va a estar a la altura”. Aseguró que el Plan sería presentado hoy, jueves, aunque no ofreció detalle alguno acerca del contenido del mismo.

Quedarse en casa

Isabel Díaz Ayuso puso especial énfasis en una recomendación: quedarse en casa siempre que sea posible. La responsable del gobierno regional advirtió que “Los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas” y, en función de ello, pidió “cambios en nuestras rutinas diarias”, evitando aglomeraciones, y “permanecer en casa el mayor tiempo posible”.

“Es necesario colaborar entre todos, porque habrá personas que van a estar solas en su domicilio, así como otras muchas familias que van a tener que aislarse en casa temporalmente. Por eso, recomendamos a los mayores y a los enfermos que aquellos que tengan contacto con familias que están viajando, no lo hagan en el Metro ni en los transportes públicos”, dijo. Y recalcó: “Es necesario, es fundamental seguir ese consejo”.

La recomendación se hizo especialmente insistente en relación con personas mayores o enfermas: “Pido a los mayores que permanezcan en casa, les echaremos muchísimo de menos por nuestras calles y por nuestros pueblos”.

La Presidenta recordó el teléfono habilitado para todo tipo de información y consultas sobre el coronavirus: 900 102 112 (servicio que, aseguró, “será reforzado en estos días”). Terminó haciendo un llamamiento a la solidaridad: “la Comunidad de Madrid debe permanecer responsablemente unida. Adaptémonos a esta realidad inédita, porque además del esfuerzo que hacemos desde la Administración, es imprescindible la colaboración de todos. Colaboración que humildemente me atrevo a pediros”.