Dos videos aconsejan cómo combatir el ciberacoso escolar durante el confinamiento

813

El objetivo de los videos editados por la Comunidad de Madrid es acabar con estos comportamientos, que encuentran en las redes sociales el medio para continuar con el acoso, a pesar del cierre de los centros.

La Comunidad de Madrid ha elaborado dos vídeos que incluyen consejos para luchar contra el ciberacoso escolar durante el confinamiento por el COVID-19. El primero de ellos está dirigido al profesorado y el segundo a los alumnos, y ambos han sido enviados a los correos electrónicos de los centros para su difusión entre toda la comunidad educativa.

Además, se encuentran disponibles en la Mediateca de EducaMadrid, la plataforma tecnológica que provee de recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje a profesores, familias, alumnos y centros educativos.

Esta iniciativa del Ejecutivo regional se enmarca en la celebración del Día Mundial contra el Acoso Escolar, que tendrá lugar mañana, 2 de mayo. El objetivo es seguir luchando contra estos comportamientos y -de forma muy especial en estos días- contra el ciberacoso, que encuentra estos días una oportunidad en el anonimato que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales, a pesar del cierre de los centros educativos.

Los vídeos, protagonizados por José Antonio Luengo, miembro de la Unidad de Convivencia y contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, ofrecen una serie de consejos para luchar contra esta lacra y se pueden ver en los siguientes enlaces:
https://mediateca.educa.madrid.org/video/x7ub2rjn8zdueijw
https://mediateca.educa.madrid.org/video/jmx4v9uew6c3itcx

Ésta es una de las muchas actuaciones que el Gobierno regional ha adoptado dentro de su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar, teniendo en cuenta que esta situación no sólo se produce en las aulas y en el entorno de los centros, sino que a través de la tecnología se manifiesta también en forma de hostigamiento y ciberacoso en la red.

Asimismo, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se permitirá el uso de teléfonos móviles en las aulas de los colegios e institutos de la región desde el próximo curso escolar 2020-21. Se trata de una medida encaminada a combatir contra el ciberacoso y el bullying en los centros docentes madrileños.

Test para la detección del acoso

Otra de las acciones puesta en marcha por el Gobierno regional en su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar es Sociescuela, un test que realizan los alumnos y que proporciona un completo análisis de la convivencia general de cada aula aportando información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo. Esta herramienta también identifica a los alumnos prosociales (aquellos que pueden ayudar a la víctima en casos de acoso), los que lo padecen o están en riesgo de sufrir acoso, así como si estos estudianntes o los acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo.

Toda esta información se proporciona de manera inmediata al tutor, junto con un informe individualizado de cada uno de los alumnos en riesgo, con pautas de intervención para trabajar de manera individual y en grupo.