La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Ecologistas y asociaciones ciudadanas convocan una marcha contra la incineradora de Loeches


El Grupo 7 de la Asamblea Popular de Madrid (formado por asambleas de siete localidades de la zona este de la Comunidad) convoca mañana, domingo 6 de noviembre, una marcha a la localidad de Loeches para protestar contra la intención de ubicar en ese municipio una macroinstalación de tratamiento de residuos que incluiría, según los convocantes, la puesta en funcionamiento de cinco plantas de incineración. La marcha, que cuenta con el apoyo de más de una decena de asociaciones ecologistas y ciudadanas, entre ellas la plataforma Rivas Aire Limpio, tiene como objetivo frenar lo que sería “un macro-vertedero de 10 km. que integra cinco incineradoras, entre otros módulos de tratamiento de residuos”.

Los convocantes creen que “En el sureste ya hemos pagado nuestra tasa de coste ambiental: depósito de residuos tóxicos en Mejorada, Valdemingómez, zona de aproximación al aeropuerto… la lista es interminable. ¿Es esta quizás la causa de que el sureste concentre más del 50 % de afectados por cancer de la Comunidad de Madrid? La incineración de residuos emite desechos líquidos y gaseosos altamente tóxicos y peligrosos para el medioambiente y para la salud: dioxinas, furanos, mercurio y otros metales pesados como el plomo y el cadmio. La consecuencia es el aumento de 2 veces la mortalidad por cáncer infantil, 3.5 veces más la probabilidad de cáncer de pulmón, 2.75 veces más la probabilidad de cáncer de estómago…”

La marcha dará comienzo a las 9:30 en la Plaza de España de Mejorada del Campo, donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento, y se drigirá hacia la glorieta Plus Ultra, a donde llegará a las 9:45 y se unirá con una columna proveniente de Velilla del San Antonio. Continuarán después en dirección a la rotonda de Zoo Chico, en la intersección de las carreteras M-203 y M-206, donde esperará a la gente proveniente de Coslada, San Fernando, Alcalá y Torrejón. Con esa nueva aportación, continuará por la M-206 hacia Loeches, a donde esperan llegar a las 13:30 para hacer una comida popular (cada cual lleva lo suyo) y escuchar la charla del biólogo Fernando Palacios, que explicará la forma en que afectan las emisiones de las plantas de incineración.

Mapa de la ruta desde Velilla: http://g.co/maps/6gjzk

Escrito por en 05/11/2011. Archivado en Comunidad de Madrid,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.