El alcalde de la ciudad china de Zhuzhou visita Rivas para conocer su sistema de gestión de basuras

71
Una imagen de la ciudad china
Una imagen de la ciudad china
Una imagen de la ciudad china

La empresa municipal Rivamadrid colabora con Ecohispánica que es la empresa que ha desarrollado una solución más sostenible para los residuos sólidos urbanos.

Esta mañana, una delegación procedente de la ciudad china de Zhuzhou (una localidad de cuatro millones de habitantes ubicada en el sureste del país) ha visitado Rivas para conocer más a fondo el sistema de gestión de residuos que se desarrolla en las instalaciones de Rivamadrid, la empresa municipal de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de parques.

La misión, que iba encabezada por su alcalde, Mao Tengfei, y por el director general de la empresa pública  de gestión medioambiental, se ha reunido primero con el regidor de Rivas, Pedro del Cura, con la edil de de Innovación y Desarrollo Económico, Ana Mª Reboiro, y directivos de Rivamadrid y de la empresa Ecohispánica, propietaria de la patente de la planta de tratamiento de residuos. Seguidamente, la delegación se trasladó a conocer las instalaciones de Rivamadrid.

Esta es la tercera vez que Rivas recibe una visita de técnicos y representantes públicos de esta localidad que tiene el tamaño de Madrid y que trata de buscar métodos más sostenibles a los que utiliza en la actualidad para gestionar la gran cantidad de basura que genera una población de cuatro millones de personas. Si al final les convence el proyecto de la empresa pública de Rivas cabe la posibilidad de que se firme un convenio para la adquisición de su tecnología y su instalación en China.

El interés que han mostrado por las políticas medioambientales aplicadas en Rivas está ligado a un proyecto que da soluciones viables a la generación masiva de residuos. El proyecto de I+D+i en el colabora la empresa municipal Rivamadrid y Ecohispánica propone la higienización de la basura a través de vapor de agua, cambios de temperatura y movimiento.

“La propuesta de Rivas representa una solución más eficiente y económica al grave problema que hoy en día tienen las grandes ciudades con la gestión de la basura”, señaló Pedro del Cura tras el encuentro. “Además, reduce la emisión de gases efecto invernadero, el principal objetivo de Rivas Emisiones Cero, un plan promovido por el Ayuntamiento que trata de implicar a la ciudadanía ripense,  y con el que nos planteamos reducir aquí las emisiones de CO2 al 50% en 2020 y ser neutros en carbono en 2030”, concluye Del Cura.