El Alcalde de Rivas se reúne con fuerzas políticas para cambiar puntos de vista

57

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, se reunió la semana pasada con delegaciones de Podemos Rivas y del PSOE local, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre varias cuestiones relativas a la gestión municipal. Acompañado de miembros del grupo municipal del IU-LV, mantuvo una reunión el día 16 de julio con una delegación de Podemos local, mientras que dos días después lo hacía con el PSOE. En la primera se abordaron los contenidos de dos cartas que la formación ripense de Podemos había hecho públicas dirigidas al regidor, sobre municipalización de servicios una, y sobre sueldos de ediles, la otra, aunque también se abordaron otros temas. Con el PSOE, la reunión se centró sobre todo en el presupuesto municipal de 2014, a punto ya de presentarse a Pleno.

Durante la reunión con Podemos Rivas se abordaron diferentes asuntos en referencia a los servicios públicos de la ciudad, según una nota conjunta hecha pública por IU y Podemos. Los representantes de IU Rivas reafirmaron su “apuesta de tendencia a la municipalización de servicios y de importancia de asumir la responsabilidad, desde el municipalismo de izquierdas, de generar alternativas de gestión viables que confronten con el modelo neoliberal y de construir alianzas desde la base entre organizaciones políticas que comparten una visión transformadora y con la propia ciudadanía”, al tiempo que informaron de la reducción de salarios y de cargos nombrados por el nuevo Gobierno municipal. Por su parte, los representantes de Podemos reafirmaron su “apuesta por la gestión pública de los servicios públicos, sueldos de los representantes políticos acorde a la media de los españoles y su posición en contra de los cargos de confianza”.

Ambas partes propusieron promover, junto a otros colectivos y la ciudadanía en general, “mesas de trabajo sobre diferentes temas (la gestión de servicios públicos, empresas públicas, las políticas de vivienda, etc.) a partir del inicio del próximo curso político”. Asimismo, Del Cura les hizo entrega de una copia del borrador del presupuesto municipal que se llevará para su debate inicial al próximo Pleno ordinario de este mes. En este sentido, IU Rivas, como fuerza política del Gobierno local, tendió la mano a la representación de Podemos Rivas para “continuar compartiendo análisis y propuestas para el futuro de la ciudad”.

La reunión con el PSOE, centrada en el presupuesto

En cuanto al encuentro con el PSOE local, el motivo principal del mismo fue, según una nota de IU, “abordar los asuntos referentes al borrador del presupuesto municipal de 2014, que tendrá lugar inicialmente en el Pleno ordinario de este mes julio, así como “sentar las bases de futuros encuentros entre sendas direcciones locales”. Esta reunión también sirvió como primera toma de contacto entre ambas fuerzas políticas, tras la incorporación del nuevo equipo de Gobierno local.

En palabras del coordinador local de IU Pedro del Cura “es necesario un esfuerzo mutuo donde poder compartir información, propuestas, análisis y espacios de colaboración”, en referencia a los ataques continuos de la derecha a la democracia municipal. Por su parte, la secretaria general del PSOE ripense Carmen Pérez, señaló la importancia de continuar con las relaciones entre las dos direcciones políticas “para encontrar y compartir fórmulas de gestión viables y progresistas en nuestra ciudad frente al modelo de recortes indiscriminados del Partido Popular”.

Durante la reunión, además de ver el documento económico, pusieron en común sus puntos de vista en otros temas de gestión de la política municipal en torno a las empresas públicas del Ayuntamiento de Rivas.