El alcalde de Rivas se reúne con Teresa Ribera, Carolina Darias y Salvador Illa para tratar el desescalado y reconstrucción tras la COVID-19

1911
El Alcalde, en uan reciente teleconferencia con miembros del Gobierno central (Foto archivo Ayto Rivas)

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha participado hoy jueves en un encuentro por videoconferencia de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la persona encargada por Pedro Sánchez para organizar la fase de desescalada. También han acudido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras la reunión de hace unos días con el presidente del Gobierno, este ha sido primer encuentro entre el Ejecutivo y la FEMP para comenzar a organizar y coordinar la fase de desescalada y reconstrucción del país. Del Cura, que ha acudido a la misma como representante de Unidas Podemos en la FEMP, ha agradecido una vez más la predisposición del Gobierno a mantener una interlocución con los municipios y ha reclamado al Gobierno ‘criterios comunes e indicadores claros para la desescalada’. Para que esto sea así, en el encuentro se ha decidido:

  • Creación de comisiones de trabajo de la FEMP (también técnico) con el Gobierno respecto a la desescalada.
  • Creación de un Foro estable de interlocución entre Gobierno y FEMP (también con ámbito técnico) que dé respuestas a las problemáticas de los distintos municipios.

Del Cura se ha mostrado de acuerdo con la posición del Gobierno respecto a la prioridad única en la desescalada, que no es otra que la salud pública. Asimismo, ha considerado de igual manera que no debe haber una ‘carrera entre todos los municipios para ver quién termina antes con el confinamiento’, aun entendiendo que dicha desescalada será asimétrica y tendrá en cuenta las distintas realidades de cada municipio.

Para terminar, Del Cura ha vuelto a incidir en la necesidad de que las fases que vienen a partir de ahora surjan de la coordinación entre municipios, Comunidades Autónomas y Estado: ¡toda la administración debe ir a una¡, ha argumentado.

Reunión extraordinaria de la Federación de Municipios de Madrid

Esta mañana, además, Del Cura ha participado también en la convocatoria extraordinaria de la Comisión Permanente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), realizada de manera presencial, donde ha defendido la necesidad urgente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reciba a la FMM para organizar y coordinar con los municipios madrileños la desescalada.

Del Cura ha insistido en la necesidad de que exista una coordinación entre la Comunidad y los Ayuntamientos: ‘No puede ser que la Comunidad más afectada no esté coordinada con sus municipios’, aseguraba, y en esta línea, el alcalde ripense, entendiendo que la Consejería de Sanidad es la autoridad sanitaria competente en la Comunidad, ha abogado por la creación de ‘un equipo de trabajo que coordine la salud pública’.

Por último, Pedro del Cura ha solicitado al delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo, que convoque a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que se siente con todos los municipios.