El arte ninja y sus valores, taller sobre el ninjutsu

1208

El pasado viernes 21 de mayo Proyecto Perrutis y Covibar organizaron, en la sala Miguel Hernández del Centro Social de Covibar en Rivas Vaciamadrid, un taller relacionado con el ninjutsu. Se trata de un arte marcial milenario proveniente de Japón. Durante la jornada y ante una sala llena de espectadores, Esteban Adrino Mata y su equipo, nos informaron sobre los nueve linajes marciales antiguos y las técnicas que usaban los ninjas.

Entre las anécdotas que contaron, expusieron cómo el arte ninja fue creado para defender al pueblo de los samuráis. Estos últimos eran normalmente señores acaudalados y entrenados única y específicamente para el arte de la guerra. Sin embargo, los ninjas se entrenaban en secreto y solo usaban sus habilidades para defenderse de los abusos de los samuráis.

Este arte marcial se practica de forma cuidadosa, ya que es un arte de defensa y puede hacer daño. Incluso nos decían que, son tales los valores como el respeto y la deportividad, que no se realizan competiciones como lo hacen en el boxeo o kárate. El ninjutsu no se trata sólo de habilidades físicas y de emplear la fuerza, sino de utilizar el ingenio y poder salir vivo de cualquier enfrentamiento con el que se puedan encontrar.

Las armas que utilizaban los ninjas no eran las habituales catanas de los samuráis, en la mayoría de las ocasiones eran utensilios utilizados en el campo para trabajar o sus equivalentes. Para explicarnos cómo lo hacían, realizaron demostraciones del uso que se le daban a las diferentes armas que llevaron al evento y demostraron las técnicas aprendidas como 14º dan que es Esteban.

Desde Proyecto Perrutis y Covibar se quieren acercar este tipo de deportes, no tan habituales como el fútbol o el baloncesto, a los jóvenes. No sólo supone un ocio saludable para ellos, sino que inculca valores como el respeto y la no violencia.