El auditorio Pilar Bardem amplía su aforo hasta superar el millar de butacas

2067
Auditorio Pilar Bardem (Foto del Ayuntamiento)

El aumento se consigue poniendo a la venta, con distintos tipos de descuento, las butacas laterales, de las cuales sólo se ponían a la venta una parte de ellas en algunas ocasiones. Las bonificaciones por distintos conceptos se unifican, pasando a ser del 30% para todas ellas y ampliando los casos en que se aplican. Se aplican nuevos descuentos a publico joven.

El auditorio municipal Pilar Bardem verá incrementado el aforo efectivo hasta llegar a la totalidad de las 1.007 butacas de que dispone. Hasta ahora, el espacio destinado a éstas se repartía en varias zonas, señalizadas por el color de las propias butacas: las 667 que ocupan los espacios centrales, y que están tapizadas en color verde; y las 104 de color negro, que son una parte de las ubicadas en los laterales y tienen visibilidad reducida, razón por la cual se vendían con un descuento. Fuera de la venta quedaban otras 236 butacas, también de color negro, cuya ubicación hace que su visibilidad sea más reducida aún. Lo que ha hecho el Ayuntmaiento es habiitar estas últimas para la venta, aunque con un descuento superior al de los otros 104 sillones.

Con el cambio, a las 340 butacas de visibilidad lateral (asientos de color negro; sectores lateral impar y lateral par) se les aplicará una reducción del 20% y del 50%, en función de la visibilidad. Las de visibilidad lateral más reducida (236 asientos, más escorados) se benefician de la rebaja del 50%. Las de visibilidad lateral menos pronunciada (las 104 que ya se vendían en temporadas anteriores) salen con un 20% más baratas.

El Ayuntamiento explica que el aumento del aforo se debe a la necesidad de «cubrir la creciente demanda de asistencia a montajes escénicos (…) por el incremento poblacional de Rivas, que ya supera los 100.000 habitantes, y ajustarse a las necesidades de la sociedad actual».

El precio habitual por espectáculo de programación regular en el auditorio no varía (11 euros) y mantiene su cuantía desde 2015, en «un esfuerzo por parte del Ayuntamiento en seguir concibiendo la cultura como un servicio público fundamental de interés general y accesible».

Unificación de bonificaciones

Las novedades más importantes se producen, aparte del aumento en el aforo, en la unificación del porcentaje de las bonificaciones para los colectivos susceptibles de disfrutarlas, al alcanzar todas el 30% (antes algunos se quedaban en el 25%), y ampliarse a nuevos grupos de población.

Las bonificaciones se unifican todas con una rebaja general del 30% del precio de la entrada: para menores de 30 años, mayores de 65 años, personas desempleadas (aquí pasa del 25% anterior al 30%, con lo que se amplía la capacidad de ahorro) y pensionistas con discapacidad.

Además, se incorporan dos categorías nuevas: grupos de cinco o más personas y familias monoparentales (el carné de familia monoparental se puede solicitar en la Comunidad de Madrid). En el caso de familias numerosas, se crearán precios especiales para ciclos concretos como los familiares, donde se podrán aplicar descuentos de hasta el 50%.

Público joven

También el público joven es objeto de una serie de medidas de descuento para incentivar su presencia en el auditorio:

– 50% de descuento en la compra de última hora a menores de 30 años: compras realizadas media hora antes del comienzo de la función.
– 50% de descuento con el carné de las bibliotecas municipales (edades comprendidas 15 y 30 años).
– 30% de descuento para entradas de grupo (cinco personas o más) a las entidades sociales que lo tengan regulado por convenio.