El Aula Abierta de Mujeres abre de nuevo la inscripción en trece talleres, la mayoría gratuitos

1620
Una mujer durante uno de los talleres del Aula Abierta (Foto Ayto Rivas)

Los de desarrollo corporal y desarrollo personal y reflexión cuestan 15 euros el trimestre. El resto son gratuitos. Para inscribirse es necesario escribir, hasta el 9 de enero, un correo electrónico a aulaabierta01@rivasciudad.es.

El Aula Abierta de Mujeres vuelve a abrir inscripciones para los talleres del curso 2022-2023, teniendo prioridad aquellas mujeres matriculadas el pasado octubre. Este espacio formativo que dirige la Concejalía de Feminismos y Diversidad abre el plazo de inscripción del lunes 2 al lunes 9 de enero. Las solicitudes se realizan desde el correo aulaabierta01@rivasciudad.es.

Las interesadas pueden inscribirse a un máximo de dos talleres de diferente bloque (señalizados en color morado en esta noticia) y a dos gratuitos. Los talleres saldrán adelante siempre que cuenten con un mínimo de 10 participantes. En el caso de obtener plaza, la Concejalía responsable contactará con la participante a través del correo facilitado.

Excepto los gratuitos, el precio es de 15 euros al trimestre (consultar reducciones y bonificaciones). El pago se realiza dentro de los diez primeros días de inicio del taller.

Talleres a 15 euros

DESARROLLO CORPORAL:

RELAJACIÓN: CUIDADO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL CUERPO
Martes: 10.00-12.00, 12.00-14.00. Miércoles: 16.00-18.00 o 18.00-20.00.
Área Social del Parque de Asturias.
Inicio: 10 y 11 de enero.
Según explican sus responsables, “en este taller dedicamos un tiempo para conocer las distintas emociones y cómo éstas se expresan a través de tu cuerpo. Se aprenderá a nombrarlas, identificarlas y abrazarlas, aceptándolas. Nos permitiremos sentir todo aquello que quizá hemos reprimido”.

RELAJACIÓN: CUIDADO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL CUERPO
Viernes, 10.00-12.00.
Polideportivo Cerro del Telégrafo.
Inicio: viernes 13 de enero.
Taller que dedica tiempo a conocer las distintas emociones y cómo éstas se expresan desde el cuerpo. Se realizarán ejercicios psicocorporales y reflexiones guiadas sobre la gestión de las emociones, sentimientos, pensamientos y conductas.

AUTODEFENSA
Miércoles: 16.00-18.00.
Área Social del Parque de Asturias.
Inicio: miércoles 11 de enero.
Para mujeres que quieren aprender a defenderse ante las agresiones machistas. “Trabajaremos con el método de defensa ‘wen do’, que significa ‘camino de mujeres’. Esta técnica se adapta a cualquier tipo de mujer, independientemente de su edad y estado físico”.

DESARROLLO PERSONAL Y REFLEXIÓN:

AUTOESTIMA CORPORAL Y EMOCIONAL
Jueves: 10.00-13.00.
Área Social del Parque de Asturias. Inicio: jueves 12 de enero.
Tallerista: Almudena Albi, de FAYDU.
Baja autoestima, alta autoestima, falta de autoestima… Expresiones habituales pero, ¿qué es la autoestima? “Es el sentimiento valorativo de una misma, la suma de la confianza. Tendemos a valorarnos en función de lo que somos frente a lo que creemos que deberíamos ser”, explica su coordinadora.

Talleres gratuitos

Tendrán prioridad las personas que comenzaron estos talleres en octubre de 2022. Talleres gratuitos, cofinanciados por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea.

CONSTRUYENDO NUESTRO BIENESTAR
Martes, 10.30-13.30.
Área Social del Parque de Asturias.
Inicio: martes 10 de enero. Taller para entrenarse en la comunicación y la escucha, en la resolución de problemas, en la toma de decisiones, en el aprendizaje de estrategias y recursos de regulacion de habilidades emocionales.

EXPERIENCIAS CREATIVAS. EL ARTE DE EXPERIMENTAR
Martes: 16.30-17.30.
Área Social del Parque de Asturias.
Inicio: martes 10 de enero. Partiendo de distintos recursos creativos se llevarán a cabo metodologías que fomenten el poder sanador de la expresión y que se facilite la vivencia creativa del grupo.

POBLANDO NUESTRA EXISTENCIA. PUNTO VIOLETA DE LECTURA Y ESCRITURA FEMINISTA
Martes: 10.30-13.30. Área Social del Parque de Asturias.
Inicio: martes 10 de enero. Actividad para descubrir y recuperar el legado de las escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

CREADORAS Y RECOLECTORAS DE HISTORIAS
Martes, 16.30-19.30. Área Social del Parque de Asturias.
Inicio: martes 10 de enero. “A través de la escritura se conecta con lo más íntimo de nuestro ser y al transformarse en palabra nos será devuelto todo lo que henos entregado en el acto de imaginarlo, crearlo y plasmarlo en el papel”, describe la organización.

DIGITALIZADAS: ACÉRCATE A LAS TIC
Primer y tercer lunes del mes, 10.00-14.00. Centro de Iniciativas Empresariales. Calle Crisol, 3.
Inicio: lunes 9 de enero.
Los objetivos son potenciar el uso que hacen las mujeres de las nuevas tecnologías, incentivar la participación de las mujeres en el uso de las TIC y favorecer la inclusión de las mujeres en la revolución tecnológica.

¿QUIÉN HACE QUÉ?: LIDERAZGO
Primer jueves de cada mes,
16.00-20.00. Área Social del Parque de Asturias.
Inicio: jueves 12 de enero.
A través de la creación de pequeños guiones y videos, se fomentara el autoempleo y el emprendimiento desde un enfoque de género

¿QUIÉN HACE QUÉ?: CORRESPONSABILIDAD
Primer jueves de cada mes,
10.00-14.00. Área Social del Parque de Asturias.
Inicio: jueves 12 de enero. A través de pequeños guiones y videos, se desarrollan estrategias de distribución de tareas, se observan cómo actúan los roles de genero y se muestran las diferentes estructuras de familia para promover la conciliación y la corresponsabilidad.

NO HAY TIEMPO PARA DUELAR
Segundo y cuarto lunes del mes. 10.00-13.00. Área Social del Parque de Asturias.
Inicio: lunes 9 de enero.
En estos seminarios de carácter mensual se conseguirá aprender a gestionar los tiempos, sobre todo en crisis y duelos.

EMPRENDER EN FEMENINO
Miércoles. 10.30-13.30. Centro de Iniciativas Empresariales.
Inicio: miércoles 1 de febrero. Un espacio de encuentro, formación aprendizaje y reflexión dirigida a mujeres que, o bien están dispuestas a afrontar el reto de emprender, o ya han puesto en marcha sus propios proyectos.