El Ayuntamiento advierte del mal uso de las papeleras como un problema para las calles del municipio

1357
Fotografía del Ayuntamiento

La empresa municipal Rivamadrid ha advertido que en algunas zonas del municipio se hace un uso inadecuado de las papeleras urbanas de las calles ripenses. Desde el Ayuntamiento exponen que las bolsas de basura deben depositarse en los contenedores apropiados para ello, y no en las papeleras que afea la zona e impide que se pueda seguir utilizando.

La recogida de papeleras es un cometido de Rivamadrid, y desde la empresa municipal han notificado que que a veces, en algunas zonas del municipio, se depositan bolsas de basura en los recipientes, perturbando su utilización y recogida. Se trata de un comportamiento incívico, además de afear la zona e impedir que la papelera se pueda seguir utilizando.

La problemática de depositar las bolsas de basura en papeleras urbanas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid comunica que esta conducta está expresamente  prohibida por las ordenanzas municipales, ya que conlleva diversos inconvenientes, además de impedir el uso normal de la papelera puede resultar insalubre, ya que en las bolsas hay todo tipo de residuos. También puede producir goteos de líquidos, que deben lavarse para evitar plagas de insectos y roedores.

Del mismo modo, el no poder usar la papelera urbana por el resto de los ciudadano  aumenta la posibilidad de que otros residuos acaben en la acera y calle y altera la periodicidad de las rutas de recogida de los servicios municipales.

Según informan desde el Consistorio, las papeleras urbanas son el sistema más utilizado para evitar la aparición en las calles de pequeños residuos sólidos. Además, de ser recipientes para ayudar a que el espacio público se mantenga limpio.

Campaña de sensibilización ciudadana

Vanesa Millán, concejala de Transición Ecológica, ha explicado que «desde Rivamadrid vamos a lanzar una campaña de sensibilización ciudadana para informar sobre un problema que afecta a todo el mundo. Solo cuando comprendemos las consecuencias de nuestros actos comenzamos a plantearnos la posibilidad de cambiarlos».