El Ayuntamiento amplía el catálogo de gestiones por ordenador o móvil

310
Foto: Ayto Rivas
Foto: Ayto Rivas

Los trámites tienen que ver con consultas sobre la situación de los tributos, recursos, notificaciones, fraccionamiento y aplazamiento de pagos u obtención de justificantes. Para las gestiones a través del ordenador será imprescindible contar con el Certificado Digital, que puede obtenerse a través de la web municipal. En el móvil, la aplicación RivasApp no requiere el Certificado Digital y puede descargarse gratuitamente en las plataformas PlayStore y AppleStore a partir del próximo febrero.

Conocer los pagos, plazos, bonificaciones y ayudas, o presentar escritos y recursos sin salir del ordenador, tableta o móvil, de forma ágil y sencilla, sin desplazamientos. Esa es la propuesta que se pone en marcha en 2020, de forma progresiva, y que será posible con dos nuevas herramientas: la Oficina Virtual Tributaria de Rivas y la aplicación Rivas App (esta última, disponible en Play Store y Apple Store en febrero).

Certificado Digital

Uno de los requisitos para acceder a todos los trámites y gestiones de la Oficina Virtual Tributaria de Rivas será estar en posesión del Certificado Digital. Este certificado es el primer paso para acceder a todas las ventajas que ofrece la gestión online de los tributos. Quienes aún no lo tengan, pueden obtenerlo en las oficinas municipales de Atención a la Ciudadanía, en la plaza de la Constitución, 1 y en la plaza del 19 de Abril, o conseguirlo online en la web municipal tributos.rivasciudad.es. Al hacer ‘click’ en cualquiera de los trámites de esta Oficina Virtual Tributaria una pasarela reconduce a la web donde obtener el Certificado Digital.

Con este documento ya se puede acceder a solicitudes de aplazamientos, fraccionamientos de pagos, consulta de recibos para llevarlos al día, obtención de justificantes o notificaciones, entre otros. Todos los trámites administrativos que se lleven a cabo en la Oficina Virtual Tributaria de Rivas tienen la misma validez que los que se realizan presencialmente.

En el caso de la nueva aplicación RivasApp, se puede descargar y acceder a sus servicios sin tener Certificado Digital. La app es una espacio de consulta de trámites y gestiones, para conocer el estado de los tributos o los plazos de pagos.

Alivio de la carga fiscal

Con el objetivo de rebajar la carga tributaria de las familias, en 2020 se han ampliado los baremos y cuantías de las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o subvenciones para gastos derivados de la vivienda habitual.

La solicitud de estas medidas se inicia en el primer cuatrimestre del año, y se informará de las mismas en la web municipal rivasciudad.es y en esta revista ‘Rivas al Día’.

También se establecen bonificaciones para el pago del IBI a familias numerosas en función del valor catastral, del 30% al 60%; a las viviendas de protección oficial o equiparables del 50 por ciento en los tres primeros años y para la instalación de energías renovables del 50 por ciento.

Exenciones

En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) se establecen exenciones por discapacidad superior a un 33% y para vehículos con bajas emisiones de entre 75% y 60%.

Este mes, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid envía una carta a cada contribuyente que ya pertenezca al Sistema Especial de Pagos con información sobre la nueva aplicación y sobre la Oficina Virtual Tributaria de Rivas.