El Ayuntamiento ayudará a los comerciantes damnificados por el incendio de Rivas Centro

73

Esta mañana el alcalde de la localidad se ha reunido con trabajadores y propietarios de los 68 comercios afectados por la catástrofe que ayer devastó una parte del centro comercial Rivas Centro. De manera excepcional, los comerciantes no tendrán que pagar las licencias de obras derivadas de las reparaciones.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, se ha reunido esta mañana con trabajadores y propietarios de las 68 tiendas que alberga el centro comercial que en el mediodía de ayer se vio afectado por un espectacular incendio. El encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la empresa propietaria de Rivas Centro así como otros miembros del equipo de gobierno municipal, sirvió para que el alcalde ripense informara al más del centenar de personas afectadas en sus empleos por la tragedia, del paquete de medidas que ha arbitrado el Ayuntamiento para apoyarles.

Para empezar se les ha informado que en el momento en que Policía Judicial termine sus pesquisas (iniciadas a primera hora de esta mañana) sobre las posibles causas del siniestro, y se garanticen las condiciones de seguridad y suministro de energía, la mayor parte de los establecimientos comerciales podrán reanudar su actividad. Y esto, de acuerdo a los primeros informes que han realizado lo técnicos municipales de Urbanismo, podría producirse en cuestión de días.

Fausto Fernández, concejal de Política Territorial, les ha avanzado que se van a agilizar y facilitar al máximo todos los trámites para que las obras que deban ejecutarse se hagan con la mayor celeridad. Esto supondrá la exención excepcional en el pago de las licencias vinculadas a estos trabajos.

Otra de las iniciativas que se han tomado supone poner en marcha, a partir del lunes, una Oficina Municipal de Atención a Afectados de Rivas Centro. Este servicio, que depende de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, va a asesorar a los comerciantes para facilitar los trámites en la gestión de los seguros.

El incendio de Rivas Centro se inició ayer jueves, a las 13.15, sin que se sepan de momento las causas que lo originaron. Enseguida se activaron los mecanismos de evacuación, tanto del centro como de las dependencias del Ayuntamiento que están a muy poca distancia. La rapidez de la actuación de los servicios de emergencia (Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Mantenimiento de la Ciudad) impidió que se produjera ninguna desgracia personal. Las llamas han afectado a un 20% del edificio, provocando daños graves en una parte de la fachada que da a la Plaza de la Constitución.