El Ayuntamiento cifra en 7.000 las personas que pasaron diariamente por las Fiestas de Rivas

2194
En la imagen, Juan Pedro Martín 'Pucho', vocalista de Vetusta Morla. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual).
En la imagen, Juan Pedro Martín 'Pucho', vocalista de Vetusta Morla. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual).

Asegura que el municipio se ha convertido en el primero de la Comunidad de Madrid en organizar un concierto con un aforo superior a 5.000 personas. Considera que «la ciudadanía ripense ha demostrado un alto grado de civismo y compromiso» durante las pasadas Fiestas.

Tras año y medio de pandemia y restricciones, Rivas ha sido el primer municipio de la Comunidad de Madrid capaz de organizar conciertos con un aforo superior a las 5.000 personas en época Covid. En concreto, y durante tres noches seguidas del 9 al 11 de septiembre, el auditorio Miguel Ríos acogió a 7.000 espectadores cada jornada durante la celebración de los recitales de las fiestas locales, agotándose todas las localidades disponibles para cada evento (todas de asiento). Ésta es la valoración que el Ayuntamiento ha hecho mediante una nota de prensa hecha pública ayer, viernes.

Por el escenario ripense pasaron primeras figuras del panorama nacional como Robe Iniesta, Vetusta Morla, Recycled J, Locoplaya, Zahara o Santa Salut. El Ayuntamiento valora que las Fiestas «han registrado una de las mayores afluencias de público a los conciertos en unos festejos locales: 21.000 personas». Es el primer año, asegura, que «se han agotado todas las entradas a la venta para los tres recitales».

«Alto grado de civismo»

La nota valora además que «la ciudadanía ripense ha demostrado un alto grado de civismo y compromiso durante la celebración de las fiestas», tanto en los eventos musicales como en el resto de actividades. «Todas se pudieron celebrar según lo previsto y cumpliendo con la normativa Covid», añade.

También los espectáculos de público familiar se diseñaron con aforos reducidos y la mayoría con reserva previa de localidad. Lo mismo sucedió con las orquestas del recinto ferial, con las comidas populares en el Casco Antiguo –caldereta y paella para un millar de personas– o con el acceso a las mesas en las casetas de las entidades, donde se dispensaban comidas y bebidas, y para las que estableció un sistema de cita previa que evitó las aglomeraciones en un espacio que suele ser de los más concurrido en estas fechas.

300 efectivos policiales

La nota revela que las fiestas contaron con un dispositivo de seguridad integrado por 200 agentes de la Guardia Civil y un centenar de Policía Local (en este último caso, sumando 315 jornadas de trabajo). También destaca la labor de Protección Civil, un cuerpo «imprescindible en la celebración de grandes eventos sin cuya participación no sería posible su realización», que desplegó 247 efectivos procedentes de 11 agrupaciones (en la de Rivas hay 74 actualmente), 20 ambulancias, 26 vehículos de primera intervención y  4 vehículos antiincendios de primera intervención). Protección Civil también repartió 784 pulseras identificativas a menores de edad.

“Con las limitaciones necesarias ante la coyuntura actual, hemos disfrutado de las fiestas de nuestra localidad de una manera segura. Como ciudad, hemos podido reencontrarnos y celebrar. Desde el Ayuntamiento solo nos queda agradecer a la ciudadanía su comportamiento y paciencia con las medidas de seguridad”, ha dicho el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.