El Ayuntamiento compra tres locales para nueva sede de la Escuela Municipal de Música

977
Edificio anexo al centro comercial (al fondo) donde se han adquirido los locales. En primer plano, a la derecha, la Ofician de Correos (Imagen captura de Google Maps, de 2018)

Se trata de los ubicados en el edificio anexo al Centro Comercial Rivas Centro, frente al local de Correos. El coste, en torno a 480.000 euros, se ve “prácticamente compensado” por las deudas que el fondo que gestiona el centro comercial mantiene con el Ayuntamiento.

Tres locales ubicados en el edificio anexo al Centro Comercial Rivas Centro han sido comprados por el Ayuntamiento por el procedimiento de adquisición directa, según lo aprobado en la Junta de Gobierno mantenida esta mañana. El espacio adquirido suma un total de cerca de 1.200 m2 y su precio, en torno a los 480.000 euros, se sitúa “por debajo del de tasación en estos momentos”, según ha precisado el Alcalde.

El uso de estos locales (que aparecen en tan sólo dos fichas registrales, aunque en la práctica sean tres distintos) será para sede de la Escuela Municipal de Música, “algo que es una reivindicación histórica” de la propia escuela, según ha explicado Pedro del Cura en la rueda de prensa mantenida tras la Junta.

Más espacio en el García Lorca

Esta adquisición facilitará, según Del Cura, que “se puedan amplliar los espacios destinados a diversas actividades socioculturales”. Como ejemplo de estas últimas ha puesto “los talleres para mayores, para los que siempre hay una gran demanda”. Así, en el Centro Cultural García Lorca también tendrán cabida talleres y otras actividades de mayores, “además de lo que aportará en ese sentido el espacio del Centro Ché Guevara”, ubicado en el interior del Centro Comercial Santa Mónica. En ambos casos se sigue, pues, la línea de habilitar espacios para distintos usos.

De hecho, en lo que al Centro Cultural García Lorca se refiere, la segunda fase de las obras de remodelación ya en marcha “están paradas precisamente hasta ver cómo podrá aprovecharse mejor el espacio” que dejará libre la Escuela Municipal de Música dentro del centro.

El proyecto para esta última “será muy novedoso” y supondrá satisfacer “una reivindicación histórica” de la propia Escuela. Una institución que, según ha destacado Del Cura, “es una de las muy pocas que quedan en la Comunidad de Madrid”.

Coste compensado

El precio de la adquisición ha estado en torno a los 480.000 euros, según ha detallado el Alcalde. Sin embargo, “la práctica totalidad del coste” se verá compensada por el cobro de varias deudas que los gestores del centro comercial mantenían con el Ayuntamiento.

Así, una primera deuda en fase ejecutiva, en torno a los 176.000 euros, se verá “descontada” inicialmente del precio de adquisición. Además, el contrato firmado incluye el compromiso de abono de otra parte de deuda que ronda los 300.000 euros y que se encuentra en periodo de pago voluntario.

Pedro del Cura ha explicado que considera que la compra se ha hecho “en muy buenas condiciones” (…) si hacemos un cálculo de lo que nos habría costado la reforma específica del Centro Cultural García Lorca para albergar la sede de la Escuela de Música”.