El Ayuntamiento da por despejadas al tráfico todas las calles de la ciudad

786

Tras diez días de trabajo por parte de empresas públicas del municipio de Rivas, el Ayuntamiento ha declarado que, hoy día 19, la ciudad tendrá todas sus calles abiertas al tráfico. 

Diez días después de un temporal de nieve que no se veía en la Comunidad de Madrid desde 1877, la ciudad de Rivas tendrá por fin este martes 19 todas sus calles abiertas al tráfico rodado.

Gracias al trabajo ingente del personal de Mantenimiento y de la empresa pública Rivamadrid, a las empresas y personas que han cedido maquinaria, a Policía Local, Protección Civil, a los grupos de voluntariado y a las vecinas y vecinos que han ayudado pala en mano, en poco más de una semana se han podido liberar al tránsito más de 200 kilómetros de vía, cuya limpieza se podía comprobar en tiempo real a través de un mapa interactivo. Por este motivo, la empresa pública Rivamadrid está ya en condiciones de asegurar mañana mismo la recogida de residuos (orgánicos, envases, cartón) en todas las calles del municipio.

Asimismo, el Ayuntamiento ha estado trabajando durante este lunes en el restablecimiento de todas las líneas de autobús que operan en la ciudad para que el miércoles, coincidiendo con la reanudación de las clases presenciales, puedan estar totalmente operativas. Mientras tanto, se mantienen las líneas lanzadera puestas en marcha el pasado lunes 11 de enero. Esta finalización de los viales permite que, antes de centrarse en las aceras, todos los esfuerzos del personal municipal se vuelquen ahora en la limpieza y revisión de alcantarillado e imbornales en prevención de las lluvias previstas para el miércoles.

Pese a que, a falta de dieciséis tramos, todas las calles de Rivas estén ya disponibles para el tránsito, el Ayuntamiento realizará revisiones para poder afianzar la movilidad. De la misma forma, y ante la persistencia de las bajas temperaturas, es posible que en algunos tramos se formen todavía bloques de hielo. Si esto ocurriera, las vecinas y vecinos pueden enviar las incidencias para que el Ayuntamiento acuda puntualmente a solucionarlas.

Un operativo de 24 horas

Desde que se inició la nevada, Mantenimiento de la ciudad y Rivamadrid movilizaron a todo su personal con el objetivo de despejar cuanto antes las calles. Un total de 165 personas trabajaron día y noche, doblando turnos en muchas ocasiones e incluso pernoctando en hoteles de la ciudad. Todo ello para recuperar en tiempo récord la movilidad en una de las ciudades con más kilómetros de calle y habitantes de la Comunidad de Madrid.

Como parte del dispositivo se han utilizado una retroexcavadora mixta, un camión quitanieves con esparcidor de sal, dos Ranger con esparcidor de sal y pala y tres furgonetas quitanieves. A esta maquinaria se han sumado dos retroexcavadoras mixtas y una excavadora giratoria cedidas por la empresa Cabo García, y cuatro retroexcavadoras mixtas cedidas por Licuas, Larvin y Ferrovial.

Para poder hacer efectivo el despeje de las vías tras la retirada de la nieve, el Ayuntamiento de Rivas se ha hecho además con 1.700 toneladas de sal, una cantidad que ha permitido establecer primero 17 y luego 15 puntos de distribución a la ciudadanía, reponiéndose todos ellos de manera constante. Desde el Consistorio se han repartido también cerca de 400 palas a los grupos de voluntariado. Por otro lado, durante la madrugada del 14 de enero estuvieron ayudando en la limpieza, a petición del Ayuntamiento, 30 militares de la Brigada VI de Paracaidistas y 45 de la Brigada Guadarrama XII.

El alcalde de Rivas, además, ha ido firmando a diario y desde el mismo viernes 8, inicio de la nevada, varios justificantes laborales justificando la falta de movilidad en la ciudad para todas aquellas personas que no pudieran llegar a su centro de trabajo.