La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento de Rivas entra en acción contra los vertederos ilegales y las quemas incontroladas


VERTEDEROS_ILEGALES

Rube Tadeo, concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, explica junto al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el plan de acción. (Fotografía: Félix Alcaraz)

Rivas es una de las localidades de la Comunidad de Madrid más afectadas por los vertidos ilegales de residuos y las quemas incontroladas. Estas actividades provocan serios perjuicios tanto al medio ambiente como a las personas que viven en la zona, principales perjudicadas por unas actividades que extienden los malos olores y la emisión de molesto humo.

Por eso el Ayuntamiento ripense ha activado un plan operativo que busca recuperar estos espacios y prevenir el delito. El Consistorio, que la semana pasada ya ha realizado las primeras actuaciones directas en un vertedero de Cañada Real, lleva tiempo geolocalizando las zonas más deterioradas de su término municipal. Desde el otoño pasado, la Concejalía de Medio Ambiente confecciona un ‘mapa’ de los vertidos ilegales en aquellos focos en los que se han detectado acumulaciones de vertidos.

El Plan de acción puesto en marcha permite al Consistorio localizar dónde se vierte de forma incontrolada, para después bloquear los accesos a la zona, creando un cordón de seguridad que impide que se vuelvan a repetir estos hechos que van contra la ley. Paralelamente la Policía Local de Rivas sancionará a los responsables que sean pillados ‘in fraganti’ y los servicios municipales se ocuparán de limpiar la zona de materiales contaminantes.

“Sabemos que la lucha contra los vertidos ilegales es una lucha larga y compleja, pero también somos conscientes de que vale la pena porque es una cuestión que preocupa mucho a nuestra ciudadanía. Nos planteamos como meta final de legislatura eliminar todos los vertidos ilegales del municipio”, ha dicho esta mañana en la presentación del plan Rubén Tadeo, edil de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.

Paralelamente se ha creado un equipo multidisciplinar, formado por personal técnico de diferentes departamentos (Medio Ambiente, Policía Local, Mantenimiento de la ciudad y Urbanismo), que trabaja para cercar primero, y después eliminar, los focos en los que se acumulan escombros, material restante de obras, basura, tierra o electrodomésticos.

QUEMAS INCONTROLADAS
La localización y erradicación de los vertederos ilegales evitará daños medioambientales como la contaminación de los suelos. “Vamos a acotar también las quemas incontroladas que, en la mayoría de los casos, van unidas a estos lugares”, subraya el concejal. El Ayuntamiento de Rivas ha previsto el refuerzo de los dispositivos municipales ante incendios y emergencias medioambientales que se agravan con la llegada del calor. Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se estudia la mejora de los dispositivos de detección y análisis de la calidad del aire en la localidad para reaccionar ante posibles amenazas que se deriven de la emisión de gases por parte de quemas incontroladas o vertederos humeantes. El Ayuntamiento dará información de todos los avances que se logren en el combate contra vertederos y quemas a través de la web municipal y en el Consejo Municipal de Medio Ambiente que se reúne el 29 de marzo.

Miembros de la Policía Local recibieron formación específica a finales del año pasado con la que se pretendía mejorar el tratamiento de diligencias que se aplican a quienes no cumplen las normativas vigentes sobre vertidos. Esta información será remitida al SEPRONA (servicio especializado en delitos ambientales de la Guardia Civil) para su investigación.

Agentes medioambientales del Ayuntamiento de Rivas protagonizan, desde el mes de octubre, una serie de inspecciones en todo el término municipal para localizar y registrar los lugares ‘más visitados’ por quienes realizan vertidos incontrolados e ilegales. Una vez detectados, se han registrado en el Sistema de Información Geográfica (GIS), un modo de procesar grandes cantidades de datos vinculándolos a su ubicación. Este mismo sistema permite conocer el inventario de árboles de Rivas o conocer la ubicación de las instalaciones municipales, los centros educativos y otras dependencias públicas.

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Los ayuntamientos de Madrid y de Rivas mantienen una coordinación estrecha y permanente desde hace meses para combatir el avance de vertederos ilegales y la proliferación de las quemas incontroladas que se concentran en terrenos de Cañada Real y Valdemingómez (en el término municipal de la capital).

De hecho para mañana martes está previsto que se reúna en Rivas la mesa técnica sobre vertidos ilegales en la que participan ambas administraciones municipales y a la que asistirán por Madrid la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés; el edil de Seguridad, Javier Barbero; y el concejal del distrito de Vallecas, Paco Pérez. Por Rivas estarán presentes el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el edil de Medio Ambiente y Seguridad, Rubén Tadeo. “En este encuentro queremos buscar una solución definitiva al vertedero ilegal ubicado en Valdemingómez (Madrid) que ardió el verano pasado”, aclara Tadeo.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 14/03/2016. Archivado en 0Destacadas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.