El Ayuntamiento estrena su nueva web tras una década de construcción

293
Detalle de la página de inicio de la nueva web
Detalle de la página de inicio de la nueva web

La nueva web ha sido anunciada reiteradamente desde los diferentes gobiernos municipales desde al menos 2011. Se trata de la “obra” más larga en la historia del municipio. A falta de poder comprobar su funcionalidad, el nuevo portal municipal promete un alto nivel de integración de servicios e información y un potente buscador, quizás el talón de Aquiles más llamativo de la vieja web. La herramienta recién estrenada debe contribuir a superar el pobre listón alcanzado por la anterior en materia de transparencia, según algunos indicadores internacionales.

Con un diseño mucho más moderno que la anterior, la recién estrenada web del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, rivasciudad.es , ofrece, según el Gabinete de Comunicación municipal, un alto nivel de integración de información, trámites y otros servicios, así como un acceso también integrado a los elementos de comunicación municipal: las revistas municipales Rivas al Día y Rivas Cultural y el canal de video RivasalDiaTV.

La web está estructurada en torno a su página de inicio y a un menú accesible desde la misma con cuatro grandes ejes: “Ayuntamiento”, “Ciudad”, “Temas” y “Sede electrónica”. En la página de inicio se tiene acceso directo, por un lado, a los temas que más fácilmente pueden suscitar el interés (Quejas y sugerencias, Venta de entradas, Inscripciones, Rservas deportivas, Cita previa y Revista municipal); por otro, se tiene una panorámica de las noticias municipales más relevantes desde el punto de vista del Ayuntamiento. Esta última zona ocupa la parte mayor de la página y su estructura y apariencia es la de una revista digital.

Un gestor de contenidos sencillo e intuitivo

La web está construida sobre uno de los más populares gestores de contenidos web: WordPress. Se trata de una plataforma abierta diseñada para ser manejada y administrada con gran facilidad y de forma muy intuitiva. Al tratarse de una plataforma abierta, es posible encontrar gran cantidad de aplicaciones añadidas (‘plugins’) que añaden funcionalidad a la web, así como diseñar plugins propios.

La facilidad de uso y administración y la posibilidad de adjudicar permisos de publicación y actuación distintos a los diferentes departamentos y personas responsables de la plantilla municipal debería redundar en una mayor agilidad en la subida a la web de contenidos procedentes de las diferentes concejalías, departamentos, etc.

De hecho, la web que ha estado funcionando hasta antes de ayer era criticada, tanto interna como externamente, por su engorroso procedimiento de manejo, que impedía, en la práctica, una distribución razonable de los accesos a la misma a efectos de actualizar contenidos o introducir otros nuevos. Además, el buscador de la antigua web era ampliamente considerado como prácticamente inútil para el público, ya que apenas se conseguía encontrar resultados significativos en las búsquedas que se solicitaban mediante el mismo. Precisamente el motor de búsqueda con el que cuenta la nueva web es destacado por una nota de prensa municipal como “mucho más potente” y basado en los mismos principios que el buscador de Google.

La transparencia, el talón de Aquiles

Aparte de la dificultad del viejo portal municipal para encontrar contenidos relevantes, quizás su mayor talón de Aquiles fuese el bajo índice de transparencia obtenido por las distintas entidades internacionales que miden este factor. Como ejemplo, el portal de medición de transparencia Dyntra asignaba a la web municipal, en mayo de 2018, un índice de transparencia global de 43,8 puntos sobre 100, siendo el apartado de Participación Ciudadana el único que superaba los 50 puntos (60,61).

Buena parte del problema que subyacía a la hora de cumplir con los requisitos de este índice para obtener una buena valoración, tenían que ver con la dificultad que la anterior web municipal ofrecía para implementar los datos de manera accesible al público. Esta dificultad debería de quedar superada con el nuevo portal.

La “obra” más larga de la historia de Rivas

La construcción de la nueva rivasciudad.es es seguramente la “obra” más larga de la historia del municipio. Desde al menos 2011 los distintos Gobiernos municipales han sido conscientes de las limitaciones que la web municipal imponían para la gestión de la comunicación de toda la actividad del Ayuntamiento y de los servicios a la ciudadanía. En multitud de ocasiones los medios de comunicación hemos podido escuchar en el Pleno la misma explicación acerca de cuándo podría facilitarse un determinado servicio o cumplirse con un determinado compromiso: “cuando esté operativa la nueva web”.

Aunque el anuncio realizado por Comunicación municipal indicaba el miércoles 5 de febrero como fecha de “estreno” de la web, durante la tarde y la noche de ayer no fue posible acceder a la misma, ya que una página estática informaba que se estaba trabajando “en la migración de toda la información”. La única parte accesible al público era la Sede Electrónica.