El Ayuntamiento ofrece una charla y consejos sobre la temporada del mosquito tigre

1198

La época del mosquito tigre ha llegado y el próximo 24 de junio el Ayuntamiento ofrece una reunión informativa sobre recomendaciones para eludir la proliferación de este insecto que emerge con fuerza entre abril y noviembre, además de conocer formas de protegerse y actuar ante picaduras.

La temporada del mosquito tigre ha llegado, y estos pequeños insectos aparecen en el municipio de Rivas poco a poco. Son de color negro, rayas blancas en cuerpo y patas y otra línea blanca atravesando cabeza y tórax. Su época de actividad comprende de abril a noviembre, y tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano. Desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento advierten que «se calcula que un 80% de las zonas de cría están en las viviendas particulares. La hembra pone los huevos en lugares que, aunque estén secos, sean susceptibles de encharcarse, también en cualquier pequeño recipiente que contenga agua».

Desde el consorcio ofrece una charla informativa el próximo 24 de junio de 18.00 a 19.00, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento, situado en la plaza Constitución. El objetivo de esta reunión es ofrecer todos los detalles para la prevención de este insecto así como formas de protegerse y actuar ante picaduras. Es necesaria la inscripción previa en la página web municipal.

Del mismo modo desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento han ofrecido las siguientes recomendaciones para evitar su proliferación en patios, jardines, parcelas, terrazas y similares:

  • Retirar del exterior todos los objetos que puedan acumular agua: platos de tiestos, ceniceros, cubos, juguetes … O darles la vuelta para evitar que se llenen con agua de lluvia.
  • En caso de no poder retirarlos o darles la vuelta habrá que vaciarlos y limpiarlos varias veces en semana (recipientes para recogida del líquido de condensación del aire acondicionado y bebederos de animales de compañía).
  • Evitar cualquier irregularidad en el terreno o superficies a la intemperie que puedan acumular agua.
  • Evitar el riego excesivo que crea zonas encharcadas.
  • Los desagües y canalones deberán mantenerse limpios y libres de agua
  • Tapar los huecos de los troncos de los árboles con arena.
  • Las piscinas deben mantenerse en buenas condiciones higiénico sanitarias (depuración y desinfección del agua) o permanecer totalmente vacías.