El Ayuntamiento presenta la nueva Oficina de Atención al COVID-19

993
El Alcalde, acompañado, de derecha a izquierda, por la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Carmen Rebollo; la de Servicios Sociales, Amaya Gálvez; y las dos trabajadoras sociales que llevarán la Oficina (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Tiene su sede en el Centro de Iniciativas Empresariales, en el Polígono Industrial, y funcionará durante todo el verano, “previsiblemente hasta final de año al menos”, según ha declarado el Alcalde. Funciona como punto de atención único tanto para desempleados como para autónomos o empresas, en todo lo relacionado con situaciones derivadas de la crisis sanitaria.

La sede del Centro de Iniciativas Empresariales, en la calle Crisol, es la sede de la recién estrenada Oficina de Atención al COVID-19, el servicio municipal que va a ofrecer atención personalizada e integral, con formato de ‘ventanilla única’, a todas aquellas personas desempleadas, autónomos o empresarios que tengan dudas sobre cómo acceder a las múltiples ayudas, subvenciones o ventajas, tanto del Gobierno central como del autonómico o del municipal, para personas afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Las instalaciones de la oficina, dotada con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, ocupa tres despachos de la planta superior del Centro de Iniciativas Empresariales. Los tres despachos están diseñados para realizar reuniones con personas demandantes de asesoría de este servicio. Las reuniones se establecerán mediante una cita previa que se podrá obtener llamando al teléfono de Atención a la Ciudadanía, 010 (si se llama desde el municipio de Rivas) o de los números 91 670 00 00 ó 91 660 27 00. Los horarios de atención de la Oficina quedan fijados de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.00 los viernes.

El propio servicio de atención valorará si la duda o demanda que exprese la persona que llama, debe ser atendida por esta oficina, y le dará cita para que el personal contratado para atenderla pueda abordar la problemática concreta conociendo de antemano la información básica sobre lo que se requiere. Las personas trabajadoras de la Oficina darán cita en 24/48 horas para atención presencial o virtual. En el caso de que fuera necesaria una segunda cita, esta se producirá en no más de 48/72 horas.

El Centro de Iniciativas Empresariales, en la calle Crisol del Polígono Industrial Santa Ana, donde se ubican las instalaciones de la oficina

Las reuniones tendrán formato presencial porque, según ha explicado esta mañana el Alcalde, Pedro del Cura, durante la presentación de la Oficina, “aunque este Ayuntamento está capacitado para atender telemáticamente todas las dudas o necesidades, hay cosas que hay que tratar en persona y con la mayor intimidad posible”.

A tal efecto, el Ayuntamiento ha contratado a dos trabajadoras sociales que, junto con el equipo administrativo que apoyará el trabajo, se encargarán de evaluar la naturaleza de la necesidad o demanda que una persona está haciendo, dándole respuesta directamente si ello es posible, o derivando el caso al servicio competente, sin que la persona solicitante de asesoría tenga que hacer ninguna gestión al respecto.

Los responsables municipales han explicado que el personal de la Oficina, tras escuchar las necesidades de cada caso, se encargará de trasladarlo al servicio municipal correspondiente, si es de competencia municipal, o informará directamente al ciudadano acerca de qué puede solicitar, cómo y dónde, o le ayudará a tramitar esa ayuda. Entre las asesorías que ofrecerá será un acompañamiento en la cumplimentación del formulario para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) establecido por el Gobierno central.

Abierta durante el verano y hasta fin de año

La oficina comienza ya su funcionamiento con una cantidad de personal que “se irá ajustando en función de las necesidades que vayamos viendo”, según ha explicado la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Carmen Rebollo. “Se trata de un servicio sobre el que no podemos tener idea clara de qué nivel de atención requerirá, por lo que a medida que vayamos viendo cuál es ese nivel, iremos ajustando lo recursos”.

Amaya Gálvez, concejala de Servicios Sociales, también presente en la presentación, ha explicado que el servicio que prestará la Oficina “es independiente del que ya ha venido dando la concejalía de Servicios Sociales, que ha estado activa durante toda la crisis”. “Simplemente”, ha apostillado, “hemos considerado que era necesario centralizar en una sola dependencia toda la atención a cualquiera que sea la necesidad que puedan tener las personas que lo requieran”.

Rebollo ha asegurado que la Oficina “estará abierta durante todo el verano”, mientras que el Alcalde ha detallado que “tenemos prevista su actividad al menos hasta final de año”, si bien ha vuelto a especificar que “todo dependerá de cómo veamos la necesidad de su continuidad”.