El Ayuntamiento prevé tener que aportar sólo espacios deportivos para uso de los centros educativos

1415
Los espacios deportivos municipales serán los que probablemente tengan que ponerse a disposición de los centros educativos (Foto pabellón Cerro del Telégrafo, foto archivo Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

De las necesidades adelantadas por los centros se deduce que “fundamentalmente podrán necesitar el uso de espacios municipales deportivos” y no de otro tipo, según el Alcalde, Pedro del Cura. El Ayuntamiento también tiene prevista solución al servicio de acogida, que las AMPAs no llevarán a cabo “por su complejidad”. Las actividades extraescolares serán así mismo cubiertas por el Ayuntamiento. Las obras de rehabilitación habituales en los colegios se están llevando ya a cabo, en algunos casos a punto de terminarse.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la Vicealcaldesa, Mónica Carazo, han dado cuenta esta mañana de las medidas aprobadas en la Junta de Gobierno Local realizada horas antes. Entre ellas destacan aquellas relacionadas con el comienzo de las clases, respecto al cual Del Cura ha señalado que el Ayuntamiento tiene previsto poner a disposición de los centros educativos “sobre todo espacios deportivos”, para solucionar la previsible falta de los mismos en los colegios respetando las medidas de seguridad obligatorias relacionadas con el COVID-19.

El Alcalde ha especificado que la reunión mantenida ayer con los responsables de los centros educativos sirvió para que éstos avanzaran su previsión de necesidades de espacios, si bien “la petición concreta deberá llegarnos mediante la Dirección de Área Territorial”, ha afirmado Del Cura. La DAT aún no ha hecho llegar esa lista de necesidades al Ayuntamiento, según el regidor ripense.

150.000 euros para apoyo al comienzo de las clases

Además de esta cuestión, Del Cura ha explicado que el Ayuntamiento tiene ya previsto dar solución al problema del servicio de acogida. Este servicio era cubierto “en buena medida” por las AMPAs de los diferentes centros, pero “en este curso eso no será posible, ya que las AMPAs valoran que la situación sanitaria hace demasiado compleja esa tarea para ellas”, ha dicho Del Cura. Debido a ello, será el Ayuntamiento quien garantice el servicio mediante una ampliación de la duración del contrato correspondiente, aprobada en la Junta de Gobierno de esta misma mañana.

Asimismo, el Gobierno local tiene prevista la continuidad del servicio de actividades extraescolares, si bien el Alcalde ha precisado que “el servicio se prestará siempre y cuando lo permitan la situación sanitaria y la normativa que en cada momento vaya aprobándose desde la autoridad competente”. En ese sentido, Del Cura ha recordado que “actuamos con el criterio de prever las necesidades y organizar las cosas para que puedan ser satisfechas, pero otra cosa es que después pueda ser así por la situación de la pandemia”.

El Alcalde ha especificado también que la cantidad prevista para aportar en actuaciones relacionadas con la vuelta al cole segura se eleva a 150.000 euros, procedentes del presupuesto inicialmente destinado a las actividades festivo-culturales recientemente suspendidas en la ciudad. No obstante, Del Cura ha recordado que hay “un fondo de contingencia de aproximadamente 480.000 euros, del cual tendremos que tirar si es necesario”.

Obras de rehabilitación

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de las obras de rehabilitación en centros ecolares. Estas obras son las de mantenimiento que “se realizan habitualmente todos los veranos en los centros educativos”.

En este caso Del Cura ha especificado que se están realizando obras en los CEIP José Saramago, José Iturzaeta, Dulce Chacón, y Jarama. En estos dos últimos, las obras, consistentes en renovación de la pintura en interiores, “está llevándose ya a cabo”, según el Alcalde.