El Ayuntamiento realizará una consulta a la ciudadanía para pensar la ciudad en las próximas décadas

2886

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a realizar una consulta a la ciudadanía para abrir un espacio en el que pensar la ciudad en las próximas décadas. La consulta denominada, «Rivas, párate a pensar» se realizará del 18 al 24 de octubre proponiendo así a la ciudadanía abrir un espacio participativo y de reflexión.

El Gobierno local de Rivas propone repensar la ciudad las ciudadanas y ciudadanos ripenses. Del lunes 18 al domingo 24 de octubre se celebrará una consulta ciudadana en la que propone un proceso participativo para que todas las personas del municipio puedan decidir cuál es la ciudad que quieren para las próximas décadas.

Rivas, párate a pensar

Según explican desde el Ayuntamiento, «el constante crecimiento de la ciudad ha derivado en un dilema que exige buscar soluciones: Rivas crece más rápido que la garantía de sus servicios». Ante esta situación, se propone la consulta ciudadana,  «Rivas, párate a pensar» del 18 al 24 de octubre

Se trata de consulta disponible a todas las personas censadas en la ciudad que tengan más de 16 años. En este proceso participativo, la ciudadanía podrá responder a la siguiente pregunta: ¿debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas? Desde el Gobierno Local afirman que si la respuesta es positiva, «el Ayuntamiento iniciará un proceso participativo para evaluar y modificar el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU)».

Por otro lado, durante el mes de noviembre desde el Consistorio se habilitarán diferentes espacios de participación. A través de estos, todo el mundo podrá proponer mejoras en la ciudad, desde su calle, pasando por su barrio y hasta llegar al conjunto de la localidad.

Modelo no sostenible de crecimiento

Rivas es una de las ciudades que más crece de España en los últimos años. Durante los últimos 10 años, la localidad, ha incrementado su población en 25.000 personas, situándose en 2021 al borde de los 100.000 habitantes. Según explican desde el Gobierno Local, «entre otras cosas, tras la entrada en vigor de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid se eliminaron los mecanismos de control y supervisión de los procesos de crecimiento urbano por parte de los Ayuntamientos».

Rivas crece, según el Ayuntamiento, más rápido que la garantía de sus servicios, un dilema que sin duda necesita respuestas y soluciones. Por un lado, explican que a nivel educativo el sistema público de la ciudad ya no es capaz de asumir la demanda que supone la llegada de nuevas familias. Además, añaden desde el consistorio que en relación al sistema sanitario, aunque la ciudad cuenta con casi 100.000 habitantes, no hay un sistema de atención sanitaria especializada, y la población tiene  que trasladarse  a Arganda del Rey o Madrid.

Para el Ayuntamiento de Rivas, actualmente el municipio se encuentra en un modelo no sostenible de crecimiento. La ciudad no da a basto, este `insoslayable´ crecimiento se demuestra también en los datos de la gestión de residuos: en los últimos diez años, el volumen de residuos que genera la ciudad aumentó en más del 60%, pasando de gestionar 23.510 toneladas a 38.329.

Rivas, párate a pensar: consulta ciudadana del 18 al 24 de octubre. Link a la página web municipal