El Ayuntamiento se presentará como acusación popular por el asesinato machista de una vecina

58
Fotograma del Pleno extraordinario por el asesinato de una vecina
Fotograma del Pleno extraordinario por el asesinato de una vecina

El Ayuntamiento de Rivas ha anunciado hoy que se va a personar como acusación popular en el asesinato de violencia machista que tuvo lugar en el municipio el pasado sábado, y ha llamado a la ciudadanía a mostrar “tolerancia cero” ante las agresiones machistas.

Del Cura ha anunciado esta medida en un Pleno extraordinario y urgente celebrado hoy con motivo del asesinato el pasado sábado de una vecina de la localidad.

El alcalde ha reprobado que el año haya comenzado “de la forma más horrible” y ha dicho que la corporación municipal envía “todo su apoyo” a los familiares y entorno de la fallecida. También ha señalado que el Consistorio apoyará todas las iniciativas que se han convocado para mostrar su repulsa a este hecho, como una concentración que se mantendrá esta tarde.

La mujer fue apuñalada pasadas las 22 horas del 31 de diciembre a manos de su pareja, tras lo cual fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde murió horas después. La fallecida convivía con el detenido, a pesar de que existía orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos.

El alcalde ha leído una declaración institucional en la que el Ayuntamiento declara “su máxima condena y su más profunda indignación” por la agresión, que supone un delito a la integridad física y moral, además de “una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos”.

La declaración apunta que este tipo de desenlaces son el resultado de las “agresiones” que se producen en la sociedad contra la mujer, por lo que ha pedido a la ciudadanía que se rechace “cualquier conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas”.

Por ello, Del Cura ha pedido que los ciudadanos “no sean cómplices de ningún tipo de agresión y mantengan una actitud de tolerancia cero”, y ha llamado a “no permanecer en silencio” ante este tipo de agresiones y “apoyar a quienes las hayan sufrido”.

El Pleno extraordinario, que ha congregado a decenas de vecinos de la localidad, ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo de la mujer.