El Ayuntamiento y una ONG local ofrecen una cuenta para ayudar al pueblo palestino

112

La concejalía de Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento de Rivas ha hecho público un comunicado en el que denuncia el acoso que sufre el pueblo palestino y a través de la asociación local Guanaminos Sin Fronteras pone a disposición de la ciudadanía una cuenta (Kutxa Bank 2095 0456 5091 1324 4440) para recaudar fondos que se destinarán a reconstruir los hospitales que durante estos días han sido bombardeados  por Israel.  El Ayuntamiento de Rivas ya mandó en diciembre de 2012 una ayuda de emergencia de 15.000 euros para la construcción de un hospital. 

Esta iniciativa coincide con los bombardeos y el ataque terrestre que Israel lanza desde hace quince días sobre la franja de Gaza y que ya se ha cobrado la vida de más de 600 palestinos, el 70% civiles y, entre ellos, 121 niños, según ha confirmado Naciones Unidas. El gobierno de Benjamin Netanyahu responsabiliza a la autoridad palestina de Hamás de la muerte de tres jóvenes israelís –algo que Hamás niega-, y como respuesta está movilizando a su ejército en la operación militar denominada ‘Margen protector’. Esta es la tercera campaña de bombardeos de los últimos seis años.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal el muro construido por Israel en Cisjordania, Rivas participó el 9 de julio en la jornada de solidaridad ’10 años del muro del apartheid israelí. 10 años de impunidad’, celebrada en el Congreso junto a diputados, europarlamentarios y representantes de movimientos sociales. El dictamen de la Corte Internacional ordenaba a Israel desmantelar la construcción así como las colonias edificadas ilegalmente, restituir las tierras palestinas anexionadas y reparar a los palestinos por los daños ocasionados.

Rivas está vinculada a los territorios palestinos a través de su hermanamiento con la ciudad de Jenin desde 2002. Asimismo, la asociación local Guanaminos sin Fronteras trabaja con proyectos sobre el terreno para mejorar las condiciones de vida de los palestinos y contribuir a visibilizar las condiciones de vulnerabilidad en que viven. Las asociación local también recaudará fondos durante las fiestas que se celebran en septiembre en el barrio de Pablo Iglesias.