El Ballet ruso de Moscú sobre hielo en Rivas

122

Mañana miércoles 27 de diciembre a las 17:30 en el Auditorio Pilar Bardem tendrá lugar, dentro del programa cultural de Navidad la actuación del Ballet ruso de Moscú sobre hielo de Andrey Zorin, representando dos obras clásicas de la literatura infantil: ‘La Cenicienta’ y ‘La reina de las nieves’.

Venta de entradas: web entradas. rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes). Anticipada: 10 euros hasta 12 años (12 euros día del espectáculo) / 13 euros a partir 12 años (15 euros día de la función). Menos de 1 año: gratuito.

Pocas veces ha podido disfrutar Rivas de un espectáculo escénico cultural de patinaje. El Ballet ruso de Moscú sobre hielo de Andrey Zorin recala en el auditorio Pilar Bardem, dentro del programa cultural de Navidad, con una función en la que sus intérpretes representan dos obras clásicas de la literatura infantil: ‘La Cenicienta’ y ‘La reina de las nieves’.

Cada una dura 45 minutos, con descanso de 15 minutos entre una obra y otra. La compañía, fundada en 1992 por su director en la capital moscovita, está compuesta por 20 artistas que patinan sobre una pista de planchas que se asemejan al hielo, donde parecen volar sobre una nube blanca: con patinadores, bailarines, acróbatas y malabaristas.

Según asegura la propia compañía, se trata de un elenco que maneja numerosas disciplinas circenses y sobre hielo: “heredadas de la gran tradición rusa, que dotan al espectáculo de un ritmo vertiginoso con acrobacias imposibles y un dinamismo mágico”.

LA CENICIENTA

Cenicienta narra la historia de una bella joven que tras la muerte de su padre es maltratada por su madrastra y hermanastras, quienes malgastan la fortuna del difunto. Un día, llega una invitación a un gran baile que ofrece el príncipe para buscar esposa y Cenicienta ve la oportunidad de, por una vez, sentirse como las demás chicas de su edad. Sin embargo, no se lo pondrán fácil.

Basado en el cuento popular de Charles Perrault, el argumento atrajo a Marius Petipa, que disfrutó de la colaboración de otras dos figuras excepcionales en la historia de la danza, Lev Ivanov y el maestro italiano Enrico Cecchetti, para estrenar la obra como ballet en 1945, en el teatro Mariinski de San Petersburgo.

LA REINA DE LAS NIEVES

Inspirada en el cuento corto escrito por el danés Hans Christian Andersen, es considerado como la gran obra maestra del autor, reimpresa por grandes editoriales infantiles y adaptada a diversos formatos. El argumento narra la amistad y la historia de dos niños, Kay y Gerda, que simbolizan la lucha entre el bien y el mal.

Según cuenta la mitología nórdica, existía hace millones de años un espejo mágico propiedad de la reina de las nieves incapaz de devolver en su reflejo la bondad humana. Por un fortuito accidente, cayó al mundo y se rompió en mil pedazos. Cuando un ser humano se pinchaba con unos de estos pedazos, su corazón se volvía de hielo.