El Barrio de la Luna tendrá su Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria tras aprobarse en la Asamblea

63
Confluencia de la Avenida de la Tierra con el Paseo de las Provincias (a la derecha), en cuyo entorno se construirá el CEIPSO
Confluencia de la Avenida de la Tierra con el Paseo de las Provincias (a la derecha), en cuyo entorno se construirá el CEIPSO
Confluencia de la Avenida de la Tierra con el Paseo de las Provincias (a la derecha), en cuyo entorno se construirá el CEIPSO.

Buenas noticias para el barrio más joven de Rivas. La Asamblea de Madrid ha aprobado en la tarde de hoy, jueves 17 de diciembre, la reserva de una partida, en los Presupuestos autonómicos del año próximo, que financie la creación de un CEIPSO para el barrio de La Luna. El Ayuntamiento y los grupos parlamentarios que se han implicado en apoyo de esta causa (PSOE, Ciudadanos y Podemos) han mostrado su satisfacción

El alcalde de Rivas, al conocer la noticia, ha sido el primero que se ha felicitado de la adjudicación una partida en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2016 que permitirá la construcción de un nuevo centro educativo público en el municipio el próximo año.

Tras ser votada a favor esta misma tarde en la Asamblea de Madrid, Pedro del Cura ha manifestado que “se ha escuchado por fin el clamor por un derecho que llevaban demandando, la ciudadanía, la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Rivas, desde hace demasiado tiempo”.

Desde el Consistorio ripense se ha recordado que en los últimos años, representantes del Gobierno han mantenido numerosas reuniones con la Consejería de Educación para hacer entender la urgencia de esta dotación.

Rivas en la actualidad cuenta con 14.200 estudiantes, de 0 a 18 años, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos (escuelas infantiles, colegios e institutos) y lleva desde 2007 esperando su construcción.

En estos ochos años, la población escolar ha aumentado en 3.910 estudiantes y pese a ello, la Comunidad de Madrid no ha cumplido algo a lo que se había comprometido y que se ve como una necesidad acuciante por la ciudadanía. De hecho, en noviembre de 2014, casi dos mil ripenses participaban en una consulta ciudadana, online y presencial, en la que se reclamó la construcción inmediata de un CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria).

El Pleno de Rivas ya había cedido a la Comunidad de Madrid, en 2014, una parcela en el barrio de La Luna para que se ubicara allí el nuevo centro educativo.

PRESIÓN PARLAMENTARIA Y DE LA FAPA
El alcalde de Rivas también ha agradecido a los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos el apoyo mostrado frente a esta justa reivindicación. Sus votos en la sesión celebrada esta tarde en la Asamblea de Madrid han servido para que el Gobierno del PP se viera obligado a introducir en los Presupuestos de 2016 una partida que permitirá contar, en el próximo curso, con un centro educativo que aliviará la masificación que sufren buena parte de los colegios de la localidad.

“En este momento de alegría no quiero olvidarme de la comunidad educativa en su conjunto que ha ejercido durante estos años una presión permanente sobre los responsables políticos para que se hiciera el CEIPSO”, añade José Luis Alfaro, concejal de Educación, en referencia al Consejo Municipal de Educación, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAPA) y la Asamblea por la Educación Pública de Rivas.

Otros muchos miles de ripenses llevan reclamando a través de las redes sociales la construcción de un centro educativo para Rivas, a través de la campaña ciudadana #rivaslomerece. La iniciativa, que se inició hace un mes y que ya ha generando miles de tuits, visitas a los vídeos con opiniones de la ciudadanía, posts en Facebook y contenidos compartidos en estas redes sociales, también contempla otras reivindicaciones de la población del municipio que se siente discriminada por la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado, con respecto a otras localidades, ya que no cuenta con dotaciones públicas que le corresponde por número de habitantes e importancia que ciudades más pequeñas y menos pobladas sí tienen.